El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado, dentro del Plan de Revitalización de Zaramaga, las intervenciones de regeneración urbana que se desarrollarán en el barrio y que servirán para mejorar sus calles, plazas, parques o jardines. En total, está prevista la ejecución ocho proyectos con una inversión superior a los 6 millones de euros. Entre las actuaciones se incluye un anillo verde y la rehabilitación energética de 340 viviendas, repartidas en 23 comunidades.
La intervención en este barrio, nacido durante la industrialización de la década de los años 60 del pasado siglo, es una de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana de barrios del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y supondrá la inversión de más de 31 millones de euros.
Rehabilitación energética de 340 viviendas
El barrio de Zaramaga contará con un anillo verde que rodeará y unirá sus grandes paseos peatonales, algunos inconexos, lo que fomentará una movilidad más sostenible. La finalidad es ‘coser’ Zaramaga, crear anillos internos que recorran los principales puntos del barrio mediante dos colores guía: el rojo que representa el color del ladrillo de sus típicas edificaciones y el verde, seña de identidad de Vitoria-Gasteiz.
Las actuaciones incluirán también la rehabilitación energética de 340 viviendas, repartidas en 23 comunidades, que supondrá una reducción del 60% en su consumo energético después de finalizar unos trabajos que darán comienzo en septiembre.
Este proyecto de rehabilitación de Zaramaga tiene como objetivo elevar la calidad de vida de sus vecinos con cuestiones que van desde las mejoras en calles y plazas hasta la habitabilidad en sus domicilios con las obras de eficiencia energética, instalación de ascensores y accesibilidad.