El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha convocado ayudas por 1.210.000 euros del Fondo de Residuos dirigidas a entidades locales para subvencionar acciones encaminadas a la mejora en la gestión de residuos y promocionar acciones para la prevención y planificación de la recogida. Entre otras actuaciones, se incluyen ayudas para restaurar espacios degradados o para la creación de zonas de tratamiento de residuos de construcción y demolición.
Las entidades locales podrán presentar la solicitud de ayuda para subvencionar actuaciones encaminadas a la mejora de la gestión de residuos o para la promoción de acciones para la prevención y planificación de la recogida hasta el próximo 30 de agosto.
Ayudas para el tratamiento de residuos de construcción y demolición
A través de dos convocatorias, la Dirección General de Medio Ambiente financiará por un lado las acciones para actuaciones de prevención y planificación de residuos domésticos y comerciales, así como para la mejora de los sistemas de recogida separada. Esta convocatoria cuenta con una dotación de 1.050.000 euros.
Por otro lado, las entidades locales podrán solicitar ayudas para restaurar espacios degradados o para la creación de zonas de acopio y/o tratamiento de residuos de construcción y demolición. Esta línea de ayudas contará con un presupuesto de 160.000 euros.
Tal y como recogen las bases, las entidades podrán presentar proyectos para fomentar medidas encaminadas a evitar el desperdicio de alimentos, así como acuerdos con los comercios para minimizar los alimentos caducados o fomentar el uso de envases reutilizables. También, se subvencionarán acciones relacionadas con la formación, información y sensibilización sobre la recogida y la gestión de residuos.