El Gobierno de Canarias activará con prioridad los cinco proyectos seleccionados por los grupos de pilotaje de la Agenda Canaria 2030. La construcción de un prototipo de refugio climático, el aprovechamiento de los residuos orgánicos, la creación de espacios de innovación social, la gastronomía para frenar la despoblación, y la Casa de la Memoria Común son las iniciativas seleccionadas.
Las iniciativas han sido elegidas por equipos de trabajo integrados por 70 expertos que han identificado acciones pioneras y con resultados contrastados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los proyectos contarán con la correspondiente financiación en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2025, con lo que se pondrán en marcha con la implicación trasversal de todo el Ejecutivo.
Los cinco grupos de pilotaje fueron creados por el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS) a principios de año con el mandato de realizar un mapeado de proyectos en marcha ligados a la Agenda 2030 que pudieran ser replicables en otros puntos del archipiélago.
Refugios climáticos, gestión de residuos e innovación social
En primer lugar, el grupo de pilotaje de Sostenibilidad Ambiental, liderado por Noelia Cruz y Pedro Dorta de la Universidad de La Laguna, prioriza preparar a Canarias para afrontar las olas de calor que serán cada vez más frecuentes. El primer paso será la instalación y puesta en funcionamiento de una red de estaciones meteorológicas para el análisis del clima urbano y la recopilación de datos sobre ingresos hospitalarios o de atención a personas afectadas por golpes de calor en centros de salud.
El equipo reclama el diseño y construcción de un prototipo de refugio climático como experiencia piloto para la posterior creación de una Red de Refugios Climáticos en todo el archipiélago.
En segundo lugar, el grupo de pilotaje sobre Sostenibilidad Económica, dirigido por Rubén Paz de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, propone fomentar la bioeconomía circular mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos. La iniciativa llama a activar tres medidas principales: el compostaje de residuos orgánicos; la valorización energética de materia orgánica para obtener biometano; y la obtención de biomateriales útiles para la industria local a partir de ciertos residuos orgánicos.
El tercer proyecto, del grupo de Sostenibilidad Social, liderado por Bentejuí Hernández de Red Anagos, pone sobre la mesa la creación de una red de Espacios de Innovación Social, infraestructuras que servirán para incentivar, facilitar y consolidar redes de iniciativas ciudadanas y emprendimientos diversos con vocación de impacto directo en la realidad socioeconómica cercana.
Proyectos para frenar la despoblación
El grupo de Gobernanza que comanda María Brito, presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), ha diseñado un proyecto integral que busca aprovechar el tirón de la gastronomía en los territorios del archipiélago afectados por el reto demográfico. Este equipo ha elaborado una iniciativa que aúna toda la cadena de valor que genera la gastronomía en los municipios con menos de 10.000 habitantes.
En quinto y último lugar, los integrantes del grupo sobre el Ecosistema Cultural, liderado por Roberto González del Instituto de Estudios Canarios, ponen sobre la mesa la creación de la Casa de la Memoria Común desde donde centralizar estrategias de participación ciudadana para el acceso, conocimiento y disfrute de los bienes de interés cultural de Canarias.