El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) ha cerrado la primera fase del proyecto de rehabilitación de viviendas en el barrio Fortuny con el acto de entrega de los libros del edificio y los proyectos básicos ejecutivos de la actuación en las comunidades de propietarios implicadas. Ahora se abre la segunda fase del proyecto, con el encargo de la ejecución de las obras. El objeto de la intervención es mejorar su eficiencia energética, pero también su accesibilidad, habitabilidad y urbanización.
El Consistorio impulsa la transformación urbana y la rehabilitación de viviendas en este barrio, con una dotación de 1,3 millones de euros del Plan de Inversiones 2024 para el proyecto de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada del barrio Fortuny.
Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad
Los proyectos deben definir las actuaciones con las que se espera conseguir un nivel de eficiencia energética entre el 30% y el 45%. Se intervendrá en la envolvente del edificio, conservando el aspecto exterior original. A nivel de accesibilidad y habitabilidad, se prevé la instalación de un ascensor exterior por cada una de las escaleras de los edificios de viviendas. Se proponen unidades de ascensor totalmente exteriores, con pasarelas de acceso a cada una de las plantas de viviendas.
Dado el perfil socioeconómico de la población del barrio, para impulsar el proyecto, el Consistorio actuará como agente rehabilitador. Como tal, actúa por delegación de los propietarios y asumirá el grueso del gasto. Los propietarios participarán en una proporción muy reducida de la financiación, y en cualquier caso adaptada al perfil socioeconómico de la población.
Los proyectos ejecutivos definen un presupuesto de ejecución de las obras por las nueve comunidades de 3.759.735 euros; 1.872.744 correspondientes a la fase de eficiencia energética y 1.886.991 correspondientes a la fase de accesibilidad.
La previsión es que, teniendo en cuenta la subvención Next Generation y la aportación del Ayuntamiento de Reus, los propietarios de cada vivienda que ejecuten solo la fase 1, deban hacerse cargo de entre 1.440 y 1.650 euros; mientras que los propietarios que realicen las dos fases, de entre 3.600 y 4.200 euros. Para facilitar el pago, se ha previsto el fraccionamiento de estos importes en cuotas mensuales durante un período de entre cinco y siete años, en función del importe.