La Comisión Europea ha publicado un paquete de resultados de Cordis que destaca 35 proyectos financiados por la UE que tienen como finalidad hacer realidad el Pacto Verde Europeo y su compromiso con un futuro climáticamente neutro. Algunos de estos proyectos impulsan las soluciones basadas en la naturaleza, la transición hacia energías limpias, el transporte sostenible, la descarbonización y la acción climática local.
El Pacto Verde Europeo es el compromiso de la Unión Europea de liderar la acción por el clima y dar forma a una transición ecológica que beneficie a los ciudadanos y las industrias. Establece el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 y, en última instancia, convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo.
Si bien el Pacto Verde Europeo es el modelo a seguir para transformar la economía y las sociedades, son los proyectos financiados con fondos europeos los que propician este cambio, como demuestran los 35 proyectos que se destacan en un nuevo Synergy Info Pack de Cordis.
Soluciones basadas en la naturaleza y energías limpias
Los entornos naturales de Europa proporcionan una gran riqueza natural y económica, así como un recurso fundamental en los esfuerzos de mitigación del cambio climático y adaptación a este. La Unión Europea quiere aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza para situar a Europa a la cabeza de la construcción de sociedades más sostenibles.
En los Países Bajos, en una investigación financiada con fondos europeos se ayudó a proporcionar a los agricultores una nueva generación de bioestimulantes orgánicos de origen vegetal, mientras que en Alemania se está trabajando en las turberas para recuperar su potencial como sumideros de carbono.
En el centro del Pacto Verde Europeo también está la transición a la energía limpia, una transición que ha sido posible gracias a proyectos como el parque de energía solar de 20 megavatios en Finlandia que reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.540 toneladas al año. Mientras tanto, en Islandia, el equipo del proyecto CarbFix2 muestra cómo el CO2 puede almacenarse permanentemente bajo tierra en forma de roca carbonatada.
Transporte sostenible para alcanzar la neutralidad climática
Los sistemas de transporte europeos contribuyen en torno al 5% al producto interior bruto de la UE y dan empleo a más de 10 millones de personas. Sin embargo, el transporte es responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, por lo cual hay que realizar grandes cambios para alcanzar la neutralidad climática.
En varios proyectos financiados con fondos europeos se trata de reducir esta huella de carbono. Entre ellos se incluyen desde una amplia red de estaciones de recarga ultrarrápida en toda Europa hasta innovadores sistemas de propulsión eólica en buques comerciales que pueden reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 hasta en un 45%.
La publicación aborda también la descarbonización de la industria pesada y la acción climática local para contribuir a garantizar que la transición hacia un futuro verde sea justa e integradora.