La Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Molina de Segura (Región de Murcia) ha recibido solicitudes por un valor de unos 5,8 millones de euros para la rehabilitación de 242 edificios y viviendas. Estas subvenciones se enmarcan en la convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación Energética de Barrios para Edificios y Viviendas Unifamiliares dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) del municipio.
Desde diciembre de 2023 a junio de 2024, la oficina han recibido un total de 242 solicitudes para la rehabilitación energética de inmuebles. La cantidad total destinada a esta convocatoria es de 771.000 euros y ya se ha adjudicado el 71% del presupuesto a un mes vencido del final de la convocatoria.
Estas ayudas contemplaban la concesión de 21.400 euros por vivienda y de hasta 26.750 euros en caso de vulnerabilidad económica, llegando a sufragar como máximo el 80% del coste de la actuación o el 100% en casos de vulnerabilidad.
Reducción de emisiones de CO2 y del consumo eléctrico
Las actuaciones deben permitir una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable referida a la certificación energética, así como una reducción mínima del 25% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.
Así, la mayoría de los hogares apuestan por una mejora integral de las condiciones energéticas, lo que supone un ahorro medio de un 67%, actuando en varios aspectos: mejora de la envolvente térmica; sustitución de calderas de gas butano por calentadores eléctricos más eficientes; instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo; y mejoras en la conservación y accesibilidad de los inmuebles.
Estas actuaciones permitirán a los ciudadanos de Molina de Segura reducir anualmente las emisiones de CO2/m2 en más de una tonelada (1.037 kg). Además, estas mejoras supondrán una reducción en el consumo eléctrico del 80-100%, lo que traducirá en un ahorro en la factura de energía del 50 al 80%.
Edificaciones comprendidas dentro del ERRP
Estas ayudas se destinan a edificaciones comprendidas dentro del ERRP, que abarca fundamentalmente el casco urbano y pedanías de Molina de Segura. Para ello se propusieron tres períodos, con el fin de beneficiar a la mayor cantidad posible de personas: el primero para viviendas unifamiliares de los barrios prioritarios de San Roque, Castillo, Fátima y Centro; otro para viviendas unifamiliares del perímetro del ERRP; y el último para cualquier tipo de inmueble residencial, vivienda unifamiliar o colectiva ubicadas en el ERRP.
Respecto al reparto en los barrios prioritarios se han recibido solicitudes correspondientes a 205 viviendas en el barrio centro, cinco viviendas en barrio de San Roque, una en Castillo 1 y dos en el barrio de Fátima.