Desde hace más de 40 años, la compañía Genebre diseña y fabrica sistemas eficaces de regulación y control de fluidos, grifería de alta calidad y accesorios de baño y complementos para espacios públicos. Miquel París, presidente de Genebre Group, explica el compromiso de la compañía con el ahorro de energía y de agua, las soluciones más relevantes del porfolio de la empresa y los proyectos más destacados de 2024.
CONSTRUIBLE: La actividad principal de Genebre es el diseño, producción y comercialización de válvulas y accesorios para el control de fluidos. ¿Qué ventajas proporcionan vuestros productos a la construcción sostenible? ¿Qué soluciones aporta la compañía para conseguir mejorar el ahorro y la eficiencia energética durante todo el año?
Miquel París: Sí, efectivamente. Hace más de 40 años que diseñamos y fabricamos sistemas eficaces de regulación y control de fluidos, grifería de alta calidad y accesorios de baño y complementos para espacios públicos. Desarrollamos diferentes soluciones para áreas como industria, obra civil o ingeniería, pero también para pequeñas instalaciones públicas o residenciales. Y en todos nuestros procesos la sostenibilidad siempre ha sido el eje vertebrador. En la Línea de Grifería es donde focalizamos importantes aspectos que favorecen la sostenibilidad, promocionando la sensibilidad y el respeto por nuestro entorno.
Somos una empresa comprometida con el medio ambiente y nuestra filosofía está enfocada en proteger el agua, aplicando siempre conceptos que transmitan valores ecológicos en todos nuestros productos y que a la vez logren satisfacer las necesidades de funcionalidad, confort y diseño de los usuarios. Nuestro camino es una evolución constante. Aplicamos nuestra filosofía de I+D+i para seguir investigando y mejorar día a día. Tenemos alrededor de 8.000 productos en stock permanente, pero queda mucho por descubrir para seguir ofreciendo alternativas innovadoras.
Pensamos y actuamos como equipo; atendemos a más de 8.000 clientes en más de 140 países con calidad, fiabilidad y eficiencia. Esto sólo es posible con un equipo motivado y coordinado que trabaja con un objetivo común: ofrecer a cada uno de nuestros clientes un servicio excelente.
CONSTRUIBLE: La compañía cuenta con el lema ‘Water care visioneers’, que describe la actitud por el cuidado del agua a través de sus productos y su compromiso por ofrecer alternativas eficaces, eficientes y sostenibles para el futuro. ¿Cuál es el compromiso de Genebre con el medio ambiente? ¿Qué papel adquieren vuestros productos en el ahorro del agua?
Miquel París: Como visionarios del cuidado del agua, nuestra máxima se centra en la sostenibilidad, pensando siempre en el medioambiente. Para nosotros no es sólo un lema, son soluciones concretas, eficaces y eficientes que ahorran recursos.
Nuestro objetivo máximo es cuidar del agua, el recurso natural más valioso y esencial para la vida y lo hacemos con las soluciones que aportamos hoy en día y también con las que esperamos poder ofrecer en el futuro. Nos consideramos visionarios porque nos adelantamos a las situaciones gracias a nuestra investigación constante para ser cada vez más sostenibles.
Nos gusta buscar la excelencia en el servicio, siempre desde la cercanía del tú a tú. También pensamos en la sociedad en conjunto para que los espacios que compartimos resulten más agradables y eficaces. Y nunca perdemos de vista el planeta que habitamos. Ser cuidadosos en todos los procesos de creación y desarrollo de nuestra actividad, especialmente en los procesos productivos y de transporte, almacenamiento y siempre buscando soluciones que contribuyan a un ahorro del agua y energía.
En nuestra Línea de Grifería aplicamos diferentes tecnologías con sistemas como el uso de economizadores de agua, aireadores, reguladores de caudal, la apertura en dos posiciones, la apertura en frío, que permiten un ahorro en el consumo de energía. En los últimos años hemos desarrollado 4 sistemas tecnológicos con dos claros objetivos: ahorro de agua y ahorro de energía:
• GE-ECO: sistema economizador de agua, basado en la limitación de caudal del grifo que, a su vez, también ayudan a ahorrar energía. Indicado cuando queremos una restricción constante de agua.
• GE-2P: sistema economizador de agua basado en la apertura de la maneta del grifo en dos posiciones, una primera posición con un ahorro del 50% de agua y una segunda posición a pleno caudal. Indicado para controlar qué tipo de caudal del grifo queremos o necesitamos.
• GE-COLD START: basado en la apertura siempre en agua fría, lo que se traduce en un gran ahorro energético al evitar que las calderas, calentadores o termos eléctricos entren en funcionamiento indebidamente.
• GE-SAFE: sistema de seguridad para grifería mezcladora termostática limita a 38º el caudal de agua caliente y asegura el corte del agua para evitar quemaduras en caso de fallo del suministro de agua fría. Un innovador sistema que incluimos en todos nuestros mezcladores termostáticos.
CONSTRUIBLE: Genebre cuida del agua desde su origen hasta el retorno al medio natural a través de su amplia gama de líneas y productos diseñados para cada una de las fases. ¿Qué destacarías de los productos de Genebre? ¿Cuáles son las soluciones más novedosas y destacadas?
Miquel París: Cuando decimos que Genebre participa en el ciclo integral del agua, queremos expresar el gran esfuerzo que hacemos en todas las fases de este ciclo, ofreciendo soluciones en todas las partes del proceso desde el inicio, en la recogida, procesamiento y gestión del agua. La cuidamos durante todo el recorrido para su consumo o utilización en diferentes industrias, como la alimentaria o energética. También participamos en su gestión en depuradoras u otros fines con muchos de los productos de nuestra Línea Industrial.
También participamos en la conexión, en el tratamiento, en la adecuación y en el control del agua. Conectamos y acondicionamos los sistemas de agua y gestión de fluidos en todo tipo de instalaciones, tanto colectivas (hospitales, colegios, etc.) como domésticas (construcción, reforma, etc.). Tampoco nos olvidamos del bienestar del usuario, ni del diseño y la optimización. Ofrecemos soluciones con una máxima funcionalidad y diseñamos sistemas y una amplia gama de productos que promueven el bienestar de las personas desde la eficiencia y la optimización tanto del agua como de la energía.
Y finalmente, para cerrar el ciclo del agua, nos encargamos de su aprovechamiento, de su depuración y de su retorno al medio ambiente. Optimizamos la recogida del agua sobrante y el recorrido hasta las plantas de depuración, donde se realiza el proceso de tratamiento para poder devolverla a la naturaleza. Desarrollamos innovadoras técnicas de sensorización y modelización para descubrir nuevas formas de eficiencia.
CONSTRUIBLE: La compañía tiene implantado un sistema de gestión de calidad estricto para el diseño y la producción de válvulas de control y regulación de fluidos y la distribución de grifos para uso doméstico y para colectividades. ¿En qué consiste este sistema? ¿Cómo garantiza la compañía la calidad de sus válvulas y accesorios? ¿Qué materiales destacan en este sentido?
Miquel París: Desde Genebre tenemos una clara visión de ser líderes en el mercado de sistemas de regulación y control de fluidos, consolidando nuestro crecimiento para poder dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado, sin dejar de lado nuestro compromiso social.
Con el fin de conseguir tales propósitos, desde el Departamento de Dirección hemos establecido un sistema integral de gestión, que engloba las políticas de gestión de la calidad y gestión ambiental, que se basa en una asistencia resolutiva, integral y personalizada a nuestros clientes, fomentando la satisfacción e incrementando nuestra eficiencia, así como unas prácticas, globales y continuadas, que aseguren la sostenibilidad ambiental de nuestros procesos, productos y materiales a fin de controlar y reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
CONSTRUIBLE: En este año 2024, ¿cuáles serán las principales apuestas de Genebre? ¿Podrías adelantar algunas de las novedades o proyectos previstos?
Miquel París: A principios de este año hemos inaugurado un nuevo Centro Logístico Automatizado, finalizando una primera fase de expansión de la compañía. Este nuevo almacén cuenta con los últimos avances tecnológicos, con una capacidad de 97.600 m3, 17.500 palés, 19.000 bandejas y 9.000 referencias, y con una alta productividad en la preparación de pedidos diarios. Con esta ampliación, en la actualidad nuestra sede central en Barcelona cuenta con unas instalaciones de 14.000 m2 (10.000 de almacén y 4.000 entre taller de montajes especiales, oficinas y otros servicios).
La automatización del nuevo almacén tiene diversos beneficios clave para la empresa como la optimización del espacio, la simplificación y el acorte de los procesos, desde la recepción de mercaderías hasta su salida. También ha servido para mejorar la ergonomía de los empleados en sus puestos de trabajo (Goods-to-person GTP- Picking System). Esta capacidad de aumentar el negocio nos permite estar preparados para el crecimiento planeado para los próximos años con menores existencias y con costes logísticos más reducidos.
Nuestro nuevo centro de distribución cuenta con una mayor rapidez en el manejo de mercancías ya que hemos eliminando obstáculos y hemos potenciando las operaciones en el proceso de fabricación. También hemos conseguido una mayor competitividad empresarial con menores costes y mayor flexibilidad, gracias a la gestión eficiente de inventarios.
A través de la aplicación de nuestras tecnologías de almacenaje automático Miniload, hemos logrado la clasificación y distribución de los productos por rotación y en base a criterios FIFO. Actualmente todos los procesos se encuentran automatizados, desde la carga al almacenaje, pasando por la facturación y finalmente la expedición de la mercancía. También hemos logrado disminuir el trabajo repetitivo, optimizando la carga de los empleados y logrando una gran eficiencia.
CONTRUIBLE: Respecto a los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que destinan gran parte de la inversión a la rehabilitación de edificios, ¿cómo crees que beneficiará esta financiación a vuestro sector?
Miquel París: Los fondos para la rehabilitación son eficaces para lograr una recuperación económica general. En nuestro sector destacan las subvenciones para la rehabilitación de viviendas de las comunidades de propietarios.
Para poder alcanzar la Agenda 2030 hace falta una mayor sensibilización social por la sostenibilidad que dará entrada a una mayor demanda de nuestros productos, en especial de grifería de baño y de cocina, de válvulas y accesorios para la canalización del agua y de válvulas para instalaciones de energía solar.