La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha sacado a licitación, por un importe de 4,2 millones de euros, las obras para la rehabilitación energética del edificio Ramon Llull del campus universitario. Entre otras actuaciones, se mejorará el aislamiento exterior del edificio y se renovarán los sistemas de climatización y ventilación por unos de alta eficiencia energética. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 16 de septiembre a las 23:59 horas.
Esta actuación se incluye en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea-Next Generation EU.
Rehabilitación para reducir un 30% el consumo energético
La rehabilitación energética del edificio Ramon Llull pretende conseguir una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable en el funcionamiento del edificio. Para ello, el proyecto prevé intervenir en los elementos constructivos de la edificación, tanto los pasivos como los activos.
En concreto, se renovarán los sistemas de climatización y ventilación del edificio por unos de alta eficiencia. Esta intervención permitirá la retirada de los sistemas de calefacción actuales, que utilizan calderas de gasoil, y los sistemas de climatización basados en equipos individuales de expansión directa o split. A su vez, se implementarán estrategias de control del consumo y gestión de la demanda mediante el despliegue de sistemas avanzados de control, estando prevista la interconexión con la red de distrito del campus universitario.
Asimismo, se prevé la mejora de los sistemas de iluminación, la renovación de las carpinterías exteriores del edificio y la mejora del aislamiento exterior del edificio. Está previsto que las obras terminen antes del 31 de marzo de 2026.
Estrategia de sostenibilidad 2030 de la UIB
La actuación se realiza en el marco de la estrategia de sostenibilidad 2030 de la Universidad de las Islas Baleares, que tiene como objetivo transformar la UIB en una institución modélica en sostenibilidad y compromiso con la conservación del medio ambiente.
Uno de los ejes de actuación es la eficiencia energética y, por eso, se prevé que se desplegarán acciones encaminadas a conseguir la reducción del consumo energético de los edificios del campus universitario.