El Ayuntamiento de Pamplona financiará parte de los gastos correspondientes a los honorarios técnicos de redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios en el casco antiguo para este año. La convocatoria de ayudas específicas en 2024 está dotada con 30.000 euros frente a los 20.000 euros del pasado año, y el plazo de presentación de solicitudes está ya abierto y se extenderá hasta el 31 de octubre.
El objetivo es que las personas beneficiarias de las ayudas conozcan, antes de iniciar el proceso de rehabilitación del edificio, el alcance de las posibles actuaciones de rehabilitación de su edificio, su previsión presupuestaria y las posibles subvenciones a las que se pueden acoger.
Anteproyecto de rehabilitación del edificio
Como mínimo, el anteproyecto de rehabilitación del edificio contendrá documentación relativa a las necesidades de adecuación estructural, funcional y estética del edificio, teniendo en cuenta los resultados del preceptivo Informe de Evaluación de Edificios; las necesidades de adecuación urbanística, energética y de accesibilidad del edificio; la justificación del cumplimiento de la normativa urbanística; y un avance del presupuesto y desglose del mismo en los conceptos necesarios para posibilitar la realización del precálculo de las correspondientes ayudas a la rehabilitación.
Además, el anteproyecto deberá contar con una propuesta de rehabilitación susceptible de obtener informe previo favorable de la oficina de rehabilitación.
Presentación de solicitudes y gastos subvencionables
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas o entidades, las comunidades propietarias o propietarias únicas de edificios incluidos en el ámbito del Área de Rehabilitación Preferente del Casco Antiguo.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, en sus registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Se considerarán gastos subvencionables los honorarios técnicos correspondientes a los trabajos de redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios que ofrezcan la información necesaria sobre el estado de conservación del edificio, sobre las actuaciones necesarias de rehabilitación y sobre la posibilidad de obtención de ayudas a la rehabilitación, con un importe subvencionable máximo de presupuesto protegible de 700 euros (IVA incluido) por vivienda. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.