El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado dos nuevas convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal destinadas al alquiler y también para la mejora de la eficiencia energética en inmuebles de entidades locales. La inversión total asciende a 7 millones de euros durante 2024 y 2025, de los que 6,2 millones se destinarán a la rehabilitación y 800.000 euros a la mejora de la eficiencia energética.
El objetivo de estas convocatorias es subvencionar proyectos de rehabilitación y reforma de edificaciones de propiedad municipal, siempre que su titularidad sea 100% pública.
Rehabilitación y mejora de la eficiencia energética
El programa de rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler subvencionará proyectos de rehabilitación en edificios de propiedad municipal. El presupuesto asignado es de 3,1 millones de euros para 2024 y una cantidad similar para 2025, que posibilitará una cifra mínima de subvención de 20.000 euros y una máxima de 48.000 euros.
Estos fondos cubrirán gastos de construcción, demolición, pintura, instalación de ventanas, puertas, y sistemas de calefacción. También se incluirán electrodomésticos básicos y mejoras en accesibilidad. El plazo de presentación de la solicitud finaliza el 9 de septiembre de 2024.
Por otro lado, el programa para la mejora de la eficiencia energética en inmuebles de entidades locales destinará 800.000 euros, divididos en 400.000 euros para cada año. Las ayudas oscilarán entre los 3.000 y 48.000 euros y cubrirán actuaciones encaminadas a conservar y rehabilitar edificaciones, así como de renovación o instalación y puesta en servicio de sistemas de calefacción y refrigeración, además de la mejora del aislamiento y acondicionamiento de edificios. El plazo para presentar solicitudes es de 30 días hábiles, a contar desde la publicación del extracto en el BOA el pasado 21 de agosto.