Carta abierta a los proveedores para que adopten las Declaraciones Ambientales de Producto

El órgano de gobierno del iMasons Climate Accord (compuesto por Schneider Electric, AWS, Digital Realty, Google, Meta y Microsoft) ha firmado una carta abierta pidiendo a los proveedores de los centros de datos que tomen medidas para descarbonizar la infraestructura digital a través de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). En concreto, hace un llamamiento a todos los proveedores para que ofrezcan una mayor transparencia en las emisiones del Alcance 3.

AWS, Digital Realty, Google, Meta, Microsoft y Schneider Electric han firmado una carta abierta que destaca la importancia de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para acelerar los objetivos net-zero.

La carta abierta publicada por el órgano de gobierno del iMasons Climate Accord, un programa de Infrastructure Masons, explica la importancia de adoptar de forma generalizada las Declaraciones Ambientales de Producto, que son documentos estandarizados y verificados por terceros que informan sobre las emisiones incorporadas de un producto.

Las DAPs detallan las emisiones de gases de efecto invernadero de un producto durante todo su ciclo de vida, desde las materias primas en el producto, hasta la fabricación, el transporte, el uso del producto y el final de su vida útil. Aunque las DAPs son habituales en algunos sectores empresariales, no hay una adopción generalizada de DAPs en el sector de los centros de datos.

Reducir las emisiones de carbono de los centros de datos

AWS, Digital Realty, Google, Meta, Microsoft y Schneider Electric tienen compromisos de emisiones net-zero para abordar su responsabilidad en reducir las emisiones de carbono de los centros de datos (con plazos que van desde 2025 hasta 2040, al menos 10 años antes del Acuerdo de París), y esta carta marca otro hito hacia la descarbonización de las operaciones.

Los hiperescalares han implementado estrategias para reducir y/o mitigar las emisiones del Alcance 1 y 2. A medida que buscan alcanzar las emisiones de carbono net-zero en los próximos años, la solución radica en reducir las emisiones del Alcance 3, que pueden representar entre el 38% y el 69% de la huella de carbono total de los centros de datos. Las emisiones del Alcance 3 no son producidas por la propia empresa, sino que incluyen las emisiones indirectas en toda la cadena de valor.

El acceso a la información crítica contenida en las DAPs permite a los propietarios, operadores y usuarios finales de los centros de datos calcular eficazmente su impacto ambiental y elegir productos (servidores, sistemas de enfriamiento, sistemas de alimentación ininterrumpida [SAI]) y servicios basados en menores emisiones del Alcance 3, alineándose mejor con los objetivos de sostenibilidad.

«Promover la adopción generalizada de DAPs es un paso crítico para permitir la toma de decisiones informadas sobre el carbono. Schneider Electric se ha dedicado a publicar DAPs desde 2008, y estamos entusiasmados por el gran impacto que esta adopción tendrá en el sector, a medida que avanzamos colectivamente hacia el net-zero», ha explicado Anna Timme, miembro del Cuerpo Gobernante de iMasons y Jefa de Sostenibilidad para Secure Power y Centros de Datos en Schneider Electric.

La carta abierta es la segunda emitida por el iMasons Climate Accord que llama a la acción a los proveedores para acelerar los esfuerzos de descarbonización. En abril de 2023, el órgano de gobierno pidió a los proveedores de la industria de centros de datos que usen un hormigón con menos carbono en la infraestructura de centros de datos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil