El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha aprobado la licitación de la contratación de las obras para ejecutar la rehabilitación de la primera fase del Hospital San Juan de Dios. Esta decisión marca el último trámite necesario para que el municipio recupere este edificio municipal de gran valor histórico y urbanístico del siglo XVII. La primera fase acometerá la consolidación estructural del edificio, el acondicionado de la planta baja y la entreplanta.
La rehabilitación, que comenzará en 2024, tiene como objetivo convertir el edificio ubicado entre la avenida de Bajamar y Micaela Aramburu en un centro multifuncional que albergará instalaciones formativas, culturales y sociales.
El proyecto de las obras ha sido desarrollado por la Unión Temporal de las Empresas Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz SLP, Reina Asociados Estudio de Arquitectura, y Víctor Baztán Cascales, con la dirección del arquitecto Ramón Pico. El proceso de rehabilitación de la primera fase se estima que durará unos 19 meses, con el objetivo de finalizar en el segundo trimestre de 2026.
Rehabilitación integral y sostenible
La primera fase ha recibido una subvención con cargo a los fondos europeos de recuperación Next Generation, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Pirep), que asciende a 2.161.954,40 euros y que sumada a la aportación municipal supone una inversión total de 3.463.707,16 euros.
La rehabilitación integral del Hospital San Juan de Dios forma parte del compromiso del Ayuntamiento de El Puerto con la recuperación sostenible del parque público institucional, promoviendo la estética, la sostenibilidad y la inclusión con el entorno, con especial énfasis en el ahorro energético.
Su desarrollo se realizará atendiendo a los valores de la Nueva Bauhaus Europea, tanto en diseño como en valores, para conservar y potenciar su belleza e impulsar su sostenibilidad siendo promotor del diálogo entre culturas; para transformarse en punto neurálgico del casco histórico en la ribera del Guadalete en los próximos años tras tres décadas de abandono. Las empresas tendrán 26 días para presentar oferta una vez publicada la licitación en el Portal de Contratación del Estado.