La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, pone en marcha una convocatoria de subvenciones por valor de 800.000 euros para la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio y castillos de la provincia. Las ayudas están dirigidas a la protección de estos inmuebles en los municipios menores de 50.000 habitantes.
Serán dos las líneas de actuación incluidas en la convocatoria, siendo la primera de ellas la dirigida a la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles de interés histórico-artístico, y la segunda, centrada en la conservación, restauración y rehabilitación de castillos.
Municipios menores de 50.000 habitantes
Los ayuntamientos y entidades locales de la provincia con población inferior a 50.000 habitantes podrán solicitar estas ayudas para la conservación y rehabilitación del patrimonio y castillos de la provincia. En este caso, los bienes deberán ser de propiedad municipal o bien estar en cesión de uso o depósito por un periodo superior a los 50 años.
Del mismo modo, podrán beneficiarse aquellas personas jurídicas privadas que sean propietarias, poseedoras o titulares de derechos reales sobre bienes inmuebles ubicados en municipios menores de 50.000 habitantes. Así, el inmueble deberá estar disponible para visitas públicas por un periodo superior a los 100 días anuales y ofrecer un mínimo de dos horas diarias de visitas.