La compañía Anhydritec está especializada en tecnologías para morteros autonivelantes con base anhidrita y es referente en el sector de la construcción en Europa desde hace más de 50 años. La marca de Anhydritec para España es Anhivel Morteros que ofrece una completa gama de morteros autonivelantes y aditivos tanto para obra nueva como para rehabilitación. Iñaki Isusi, director técnico de Anhydritec SLU/Anhivel Morteros, explica los beneficios de los morteros con base anhidrita, analiza la situación de la compañía en el mercado europeo y detalla las principales características de los productos que ofrecen en el mercado español.
CONSTRUIBLE: Los morteros autonivelantes de Anhydritec se basan en las ventajas que aporta la anhidrita frente al cemento. ¿Qué es la anhidrita? ¿Qué beneficios ofrecen los morteros con base anhidrita frente a los convencionales?
Iñaki Isusi: La anhidrita es un mineral de la familia del sulfato cálcico que está presente en la naturaleza y también puede ser obtenido como subproducto de la fabricación de derivados fluorados, como es el caso del producto que emplea Anhydritec en sus morteros autonivelantes.
La principal característica de la anhidrita como ligante es su capacidad de fraguar al entrar en contacto con el agua y en comparación con los morteros de base cemento, destaca por su escasa retracción que permite una mayor dosificación de ligante y la obtención de morteros con altas prestaciones mecánicas, elevada fluidez y estabilidad dimensional.
CONSTRUIBLE: Con cuatro plantas industriales, cinco laboratorios y dos centros de I+D, Anhydritec dispone de una amplia organización industrial en Europa para cubrir todos sus mercados. Los centros de I+D están a la vanguardia de nuevas tecnologías y trabajan activamente para ofrecer soluciones innovadoras y más eficientes. ¿Cuál es la posición de Anhydritec en el mercado europeo?
Iñaki Isusi: Los morteros autonivelantes de base anhidrita se utilizan en el sector de la construcción en Europa desde hace más de 50 años. Es un producto consolidado siendo Anhydritec el líder en Europa en soluciones para morteros autonivelantes de anhidrita siendo actualmente el principal referente en el mercado de Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Chequia y España.
La reciente colaboración en la construcción de los alojamientos de los atletas de los Juegos Olímpicos de París 2024 es un ejemplo representativo de la importante presencia de Anhydritec en el mercado de los morteros autonivelantes en Francia y en general en Europa.
Cumpliendo con las especificaciones de este proyecto bajo en carbono y de alta eficiencia energética, el mortero autonivelante de anhidrita Thermio Max ha sido seleccionado junto a los principales sistemas de suelo radiante/refrigerante para equipar más de 130.000 m2 de superficie de las más de 1.200 viviendas que se reconvertirán en apartamentos tras su utilización durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
CONSTRUIBLE: Y en España, ¿cuál es la situación que tiene Anhydritec en el mercado de morteros autonivelantes?
Iñaki Isusi: En España tenemos también una larga trayectoria desde hace más de 20 años, a través de la gama de productos Anhivel Morteros de Anhydritec, que cubren las diferentes necesidades de aplicación (recrecidos, básicos, morteros para suelos radiantes y morteros de bajo espesor) tanto para obra nuevo como para rehabilitación de diferentes tipos de edificios.
Con una gran experiencia técnica, ofrecemos un servicio profesional completo donde apoyamos a nuestros aplicadores homologados desde el asesoramiento inicial en obra, durante la fase de ejecución y tras la obra previo a la instalación del recubrimiento seleccionado por los clientes (baldosa cerámica, madera, vinilos, resinas, etc.). Disponemos de una amplia red de distribución de plantas de producción de morteros, así como de aplicadores homologados que permiten asegurar el suministro e instalación de nuestros productos por toda la geografía española.
Una de las principales aplicaciones de nuestros morteros es su instalación sobre los suelos radiantes refrescantes de todos los principales fabricantes a nivel nacional y europeo. Especial mención a nuestra reciente colaboración a nivel nacional con el fabricante alemán Rehau, uno de los líderes en sistemas para suelos radiantes refrescantes a nivel europeo aplicando nuestro mortero Thermio Max como superficie emisora de alta calidad, reactividad, eficiencia energética con muy bajas emisiones de CO2 lo que supone un elevado confort y ahorro a largo plazo en la factura de la energía a nuestros clientes finales.
CONSTRUIBLE: Actualmente Anhivel Morteros comercializa y distribuye tres productos en España: Thermio Max, Excelio y Classic. ¿Cuáles son sus principales características?
Iñaki Isusi: El mortero autonivelante Thermio Max (C30F8) está diseñado específicamente para su aplicación sobre sistemas de suelo radiante para obtener el máximo rendimiento térmico y energético, gracias a su bajo espesor (1,5 cm por encima del tubo) y su alta conductividad térmica. Lleva integrado asimismo la nueva tecnología Cool-Tec para su utilización como suelo refrescante que permite incrementar hasta un 40% la capacidad de absorción de calor respecto de los morteros de cemento lo que permite reducir la temperatura interior y mejorar el confort de las viviendas en la época de altas temperaturas cada vez más habituales en muchas zonas de España.
Por su parte, el mortero autonivelante Excelio (C30F6) está especialmente diseñado para recrecidos de bajo espesor (desde 8 mm). Su alta resistencia mecánica y elevada fluidez le convierten en una alternativa de alta calidad y bajo coste respecto de los morteros especiales de capa fina en saco. Además, su producción en planta certificada y suministro en camión hormigonera permiten garantizar la calidad e incrementar la velocidad de aplicación en obra, así como la manipulación de sacos, favoreciendo la ergonomía laboral.
Por último, el mortero autonivelante Classic (C20F4) es un mortero autonivelante base anhidrita para la elaboración de recrecidos convencionales especialmente diseñado para su aplicación mediante bombeo. Gracias a su elevada fluidez y mínima retracción se obtiene una óptima planimetría en superficies de hasta 1.000 m2 permitiendo espesores de aplicación que varían desde 2,5 hasta 6 cm. Su alta resistencia y espesor reducido permite combinarlos tanto con aislamientos térmicos como acústicos.
CONSTRUIBLE: Los morteros con base anhidrita son el resultado de una cuidada combinación de anhidrita, áridos de granulometría seleccionada y aditivos, dando como resultado morteros autonivelantes ecológicos y sostenibles. ¿En qué medida vuestros productos contienen materiales reciclados o reciclables? ¿Qué papel adquieren vuestros productos en materia de sostenibilidad?
Iñaki Isusi: Actualmente se está valorando cada vez más el aspecto ecológico y sostenible de los materiales con bajas emisiones de carbono. En lo que respecta a los morteros autonivelantes de anhidrita, nuestra materia prima básica es por naturaleza baja en carbono, debido a su origen con un 95% de material reciclado proveniente de un proceso industrial.
Los morteros autonivelantes base anhidrita son la elección ambientalmente sostenible reduciendo la huella de carbono por 8 en todo el ciclo de vida frente a los morteros de cemento, y acreditado mediante Declaración Ambiental de Producto (DAP). Estas características permiten obtener puntos en los principales esquemas de certificación medioambientales en edificación tales como LEED o BREEAM.
CONSTRUIBLE: Por último, ¿cuáles son los sistemas y soluciones que se pueden beneficiar de las características de los morteros autonivelantes de Anhydritec?
Iñaki Isusi: Se pueden beneficiar de las características de los morteros autonivelantes de Anhydritec los sistemas de suelo radiante-refrescante, los sistemas de pavimentos de gres de gran formato, los sistemas de pavimentos continuos decorativos, los sistemas de suelo continuo tecnificado (sistema integrado), los sistemas con aislamientos térmicos, los sistemas con aislamientos acústicos, y las soluciones de bajos espesores en rehabilitación.