El Ayuntamiento de Castro-Urdiales (Cantabria) ha publicado la licitación de la redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación energética del Polideportivo Municipal Peru Zaballa. El valor del contrato es de 102.850,50 euros, y el plazo de ejecución es de 18 meses. Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 16 de septiembre.
El conjunto de soluciones adoptadas tiene como objetivo el ahorro energético mediante la adopción de estrategias pasivas (alto aislamiento térmico, elementos de control solar y ventilación con recuperación de calor) unidas a la utilización de energías renovables (instalación fotovoltaica de autoconsumo, hidrotermia, biomasa o instalaciones que supongan la mejora en la eficiencia energética), además de una construcción racional con una correcta implantación y orientación.
Mediante la incorporación de sistemas solares pasivos y de fuentes de energía renovables, se pretende una reducción importante del consumo energético y una reducción de las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio.
Rehabilitación, accesibilidad y habitabilidad
El servicio prestado consistirá en la realización del proyecto así como la ejecución y coordinación de obra de rehabilitación de envolvente, instalación de ascensor, instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo, sustitución de las luminarias obsoletas del pabellón por luminarias LED, además de la sustitución de calderas de gas natural por medidas de eficiencia energética.
A su vez el servicio abarcará la realización de las auditorías energéticas del edificio, que engloben en sus conclusiones propuestas concretas cuantificadas sobre medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables. Las mismas incluirán también la certificación energética del inmueble.
En cuanto a las mejoras de accesibilidad, se incorporará un ascensor con apertura de puerta automática, adaptando el edificio al acceso de todas sus plantas para todo tipo de público. A su vez se rehabilitarán los vestuarios, adaptándolos a las necesidades actuales.
Por último, en cuanto a las mejoras de habitabilidad y confort interior, se incluye un sistema de climatización y ventilación de la pista deportiva, vestuarios, gimnasio y oficinas; con control independiente y sectorizado. Este sistema estará dotado de recuperador de calor.