La finalidad del proyecto Rehouse es desarrollar y probar diferentes tecnologías innovadoras diseñadas para cubrir un amplio rango de acciones de rehabilitación de edificios, permitiendo superar las barreras actuales que hacen que los ratios de rehabilitación en Europa sean muy bajos. En concreto, el proyecto se centra en el desarrollo y demostración de ocho soluciones innovadoras e integrales para procesos de rehabilitación eficientes, rentables y sostenibles.
Coordinado por el Centro Tecnológico Cartif, más de 22 socios forman parte del consorcio Rehouse. La iniciativa que comenzó en 2022 y finalizará en 2026, cuenta con un presupuesto total de 12.561.346 euros, de los que la Unión Europea financia 10.016.536 euros.
Enfoque centrado en las personas
El consorcio del proyecto ha logrado ya avances notables para la implementación de los ocho paquetes de rehabilitación durante la primera mitad del proyecto. Así, los residentes de los cuatro sitios de demostración (Grecia, Italia, Francia y Hungría) han participado activamente en diversas actividades de innovación social desde el inicio del proyecto. Este enfoque ha permitido un análisis y una evaluación exhaustiva de los requisitos y las necesidades de los usuarios finales.
Por otro lado, se han establecido grupos de trabajo sociales en cada sitio para mantener la comunicación con los residentes antes, durante y después de la construcción, lo que ha permitido la integración del contexto social, las necesidades de las partes interesadas y los requisitos en cada proyecto.
Nivel de preparación tecnológica 6
Cada componente de los paquetes de rehabilitación comienza en un nivel medio de madurez y progresa a través de la investigación y el desarrollo hasta llegar a una etapa en la que se puede demostrar en un entorno operativo. Esto prepara el terreno para el lanzamiento final al mercado y la validación completa del sistema.
El trabajo en el diseño, las especificaciones y la digitalización de los ocho paquetes de rehabilitación está logrando grandes avances para llevarlos al nivel de preparación tecnológica 6 (TRL 6). Además, se ha desarrollado una taxonomía para categorizar estos paquetes y se han detallado sus especificaciones.
Para todos los paquetes de rehabilitación se han realizado actividades de modelado, incluido el modelado de información de construcción (BIM) y simulaciones preliminares, y se están desarrollando métodos de prueba avanzados para la validación en TRL 6 y directrices redactadas para su industrialización e integración.
Para evaluar el rendimiento de los paquetes de rehabilitación, se ha establecido un marco de evaluación con indicadores clave de rendimiento (KPI) específicos. Incluye métodos de prueba seleccionados para su validación antes de su implementación en los sitios de demostración y programas de monitoreo definidos para las actividades en los sitios de demostración.
Demostración de los ocho paquetes de rehabilitación
Una vez finalizado el diagnóstico técnico de los sitios de demostración, se están llevando a cabo las fases de diseño y planificación para la implementación. Estos pasos son cruciales para garantizar la ejecución exitosa de las actividades de construcción, el funcionamiento óptimo de los paquetes de rehabilitación y, en última instancia, lograr el TRL 7 al concluir el proyecto.
Por último, para alcanzar el nivel 9 de TRL al final del proyecto, los socios trabajan en la definición de la vía de acceso al mercado de los ocho paquetes de rehabilitación y otros cuatro resultados clave explotables.