El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado la convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra que busca facilitar a las empresas las acciones relacionadas con la retirada de amianto, garantizar el desarrollo de las medidas de recogida separada y la correcta gestión de los residuos que contengan fibrocemento. El importe de la convocatoria asciende inicialmente a 100.000 euros y el plazo para solicitar las subvenciones está abierto hasta el 30 de octubre de 2024.
Pueden optar a estas subvenciones cualquier empresa que tenga su centro de producción en la Comunidad Foral de Navarra. Las empresas deberán cumplimentar la solicitud y presentar el plan de trabajo de retirada de amianto, el presupuesto detallado de los trabajos para los que se pide la subvención y, en su caso, la identificación del traslado de los residuos de amianto.
Retirada de cubiertas de fibrocemento con amianto
Serán objeto de esta subvención los gastos corrientes relacionados con la retirada de cubiertas de fibrocemento con amianto y la gestión de sus residuos, que realicen las entidades beneficiarias en obras de sus centros de producción en Navarra.
La retirada deberá realizarse conforme a lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, por una empresa legalmente inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA).
A través de esta ayuda se subvencionará el 90% del gasto con un máximo de 20.000 euros. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada y se resolverán en el plazo de dos meses desde el final del plazo de presentación.