La Xunta de Galicia ha invertido más de 278 millones de euros en rehabilitar y modernizar los centros educativos. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del balance desarrollado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional a través del Plan de nueva arquitectura pedagógica en el período 2021-2024. Entre otras actuaciones, en algunos centros se han realizado rehabilitaciones integrales, cambios de cubiertas, de luminarias o de ventanas, así como la dotación de instalaciones fotovoltaicas.
El plan incluye casi 2.700 actuaciones para mejorar las instalaciones de escuelas, colegios, institutos, centros integrados de FP y conservatorios dependientes del Ejecutivo autonómico. En este momento están finalizadas, en ejecución o licitadas el 98% de ellas, por un importe de más de 229 millones de euros.
El 2% restante ya está comprometido, de tal forma que buena parte ya cuentan con proyecto encargado o en revisión para su próxima ejecución. El presupuesto inicial para estas actuaciones es de 49 millones de euros, cifra que se incrementará una vez que los servicios económicos terminen de perfilar la intervención.
Construcción y ampliación de edificios
El plan comprende tanto obras de gran envergadura como la dotación de instalaciones fotovoltaicas y las intervenciones de pequeña y mediana envergadura. Las primeras tienen períodos de ejecución de varios meses, de ahí que las actuaciones se desarrollen en convivencia con la actividad escolar, como en la rehabilitación integral desarrollada en el IES Valle-Inclán de Pontevedra, la de mayor importancia con casi 5 millones de euros.
Como grandes obras se incluye la creación de nuevos centros, como la del Centro Galego da Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros (Orense), el colegio de O Milladoiro (Ames) o el futuro Instituto IES Domingo Villar (Vigo). Estos dos últimos serán los primeros centros educativos construidos de manera íntegra bajo los parámetros del plan en lo que respecta a la accesibilidad, la flexibilidad y a la relación con el entorno.
Cabe destacar también las grandes ampliaciones, casos que en su mayor parte suponen la construcción de nuevos edificios y talleres. En concreto, la Xunta de Galicia está ampliando 43 centros de enseñanza con una inversión de casi 68 millones de euros para atender las necesidades de matrícula y de formación del alumnado.
Ya están finalizadas las ampliaciones del instituto IES Sanxillao (Lugo, 1,8 millones de euros), IES Xesús Ferro Couselo (Ourense, 3,3 millones de euros) o la del Centro Integrado de FP Carlos Oroza (Pontevedra, 2,8 millones de euros). Además, ya están en marcha otras de gran envergadura como la ampliación del Instituto IES Aquis Celenis (Caldas de Reis, 5,4 millones de euros) o la del Centro Integrado de FP Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa, 3,7 millones de euros).
Cambio de cubiertas, ventanas, iluminación
Las grandes obras incluyen también rehabilitaciones integrales y las mejoras sectoriales, estas últimas incluyendo cambios de cubiertas, de luminarias o de ventanas, principalmente. Todas ellas están encaminadas a mejorar el confort térmico y conseguir destacados ahorros en el consumo de luz y calefacción.
En este mismo marco se invirtieron casi 6,4 millones de euros en dotar a los centros educativos de seis instalaciones de biomasa y 62 fotovoltaicas. En este punto destaca la construcción de dos centrales de biomasa: la del callejero educativo de Lugo que abastece diferentes centros educativos (2,2 millones de euros) y la del Colegio CEIP Xesús Golmar (Lalín, 1,1 millones de euros).
Mejoras de accesibilidad
En el período 2021-2024 se han ejecutado 2.273 actuaciones de pequeña y mediana envergadura, orientadas a mejorar las instalaciones de los centros y sus servicios, y que van desde tareas de pintado hasta rehabilitaciones de aseos, pequeñas mejoras de accesibilidad, obras de humanización o arreglos de patios, entre muchas otras.
Solo a lo largo de este verano se concentran 535 actuaciones de este tipo en las cuatro provincias, por cerca de 12,5 millones de euros, al amparo del Plan de bienestar y accesibilidad en la escuela (Plan BEN_Estar 2024). Se trata de la cuantía más elevada de los últimos cinco años.