La compañía Sika ha participado con sus soluciones en la impermeabilización de la cubierta de las Bodegas Williams & Humbert, situadas en Jerez de la Frontera (Cádiz). La cubierta estaba revestida con un aislamiento térmico de espuma de poliuretano con bastante grado de afectación debido al paso del tiempo y al no estar protegido ni impermeabilizado superficialmente. Debido a esto se estaban produciendo filtraciones en distintas áreas de producción, almacenamiento y exposición.
Sir Alexander Williams y Arthur Humbert fundaron en el año 1877 la que todavía es hoy una de las bodegas más grandes de todo el continente europeo. Con más de 180.000 m2, distribuidos en varios edificios, estas bodegas han sido partícipes de la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.
Impermeabilización de 55.000 m2 de cubierta
Con altos estándares en sus procesos de gestión de calidad y sostenibilidad, Williams & Humbert ha sido consciente de la importancia que tiene la rehabilitación de sus edificios e instalaciones para mantener inalterables las condiciones especiales de humedad y temperatura que requiere la conservación de los vinos y brandies en cubas de roble.
La geometría de la cubierta, compuesta por multitud de cubetas de desagüe, de una superficie aproximada cada una de 135 m2, dibuja un curioso perfil con forma de gramófono. Esta cubierta consta de una estructura de un solo casco de hormigón conformada por 445 pirámides octogonales invertidas. Además, los 445 pilares que sustentan la cubierta coinciden con el centro de estas formas geométricas, actuando a su vez como sumideros y elementos de canalización de agua de lluvia.
Imtex S.L, la empresa que llevó a cabo la impermeabilización, se encontró con un aislamiento de espuma de poliuretano aplicado hace más de 40 años que estaba completamente degradado y podía ocasionar patologías en la cubierta. Por ello, la cubierta requería de un sistema de altas prestaciones con certificado de protección frente al fuego y que permitiese acabar con las filtraciones de agua en el menor tiempo posible.
Los trabajos han consistido en la impermeabilización en varias fases sucesivas de la cubierta que corona las zonas de almacén y embotellado. Más de 55.000 m2 han sido impermeabilizados para evitar patologías, derivadas de las posibles filtraciones que puedan afectar a las instalaciones o a cualquiera de los procesos productivos que allí se desarrollan.
Aplicación de la gama Sikalastic
En primer lugar se tuvo que proceder a la limpieza y retirada del antiguo poliuretano para, posteriormente, colocar las bandas Sikadur Combiflex (antes MSeal 930) en las juntas de dilatación existentes y proyectar 50 mm de una nueva espuma de poliuretano de densidad 50 kg/m3 sobre el soporte ya limpio y saneado.
La impermeabilización debía ser liquida y adherida debida a la complejidad del soporte y a la pronunciada pendiente de cada cubeta de desagüe. Por ello, sobre la nueva espuma de poliuretano de aislamiento térmico se aplicó, mediante proyección en caliente con un equipo especial, la membrana altamente reactiva Sikalastic M 803 (antes MSeal M 803). Se trata de una membrana de impermeabilización de poliuretano, bicomponente y exenta de disolventes.
Sikalastic M 803 se utiliza principalmente en aplicaciones de impermeabilización de cubiertas tanto planas como invertidas. Además, se puede utilizar en una gran variedad de aplicaciones de impermeabilización como cubiertas, puertas, túneles y soleras. Utilizando la imprimación adecuada, se puede aplicar, totalmente adherida sobre una gran variedad de soportes, como hormigón, acero, ladrillo, vidrio, poliéster reforzado, madera, etc.
La impermeabilización de esta fase, que concluyó en diciembre de 2023, finalizó con la aplicación de un revestimiento de poliuretano alifático, Sikalastic TC 259 (antes MSeal 259), como capa de terminación para cubrir la membrana y evitar que los rayos UV o las inclemencias meteorológicas la deterioren.
La gama Sikalastic es una solución válida tanto para cubiertas vistas como para cubiertas de protección pesada, lastradas con grava, ajardinadas o técnicas. Este material asegura una impermeabilización continua y sin juntas, altamente resistente a la humedad o la lluvia.
Como su propio nombre indica, es una solución muy elástica y fácil de instalar, apenas tiene olor y forma una piel solo 20 segundos después de la aplicación del producto, que ya resiste a la humedad y a la lluvia. En total, en estas actuaciones se han aplicado más de 40 toneladas de Sikalastic.
Rehabilitación para mantener la humedad y la temperatura
La familia Medina, propietaria de la mayoría de acciones de este tradicional negocio, y la empresa distribuidora en España, Sovisur, han creado un equipo de gestión capaz de afrontar los numerosos desafíos que afectan al sector vitivinícola como la digitalización, la innovación, el servicio al cliente y la sostenibilidad de procesos e instalaciones. A estos retos se suman los de la exportación a más de 80 países de todo el mundo en los que tienen presencia.
La empresa familiar ha dado los pasos adecuados para avanzar en su profesionalización con un espíritu innovador, que no ha estado reñido con los valores tradicionales de la compañía. Gracias a esta rehabilitación con soluciones de Sika, las bodegas Williams & Humbert podrán mantener inalterables las condiciones especiales de humedad y temperatura que requiere la conservación de sus vinos y brandies.