La S&P academy online de Soler & Palau ofrece formaciones para ayudar a los profesionales en el diseño de proyectos de ventilación. El próximo jueves 10 de octubre, de 12:00 a 12:45 horas, tendrá lugar el segundo webinar que brinda esta plataforma y que se titula ‘Rehabilitar para habitar: Viviendas saludables con ventilación eficiente’.
La presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera, y el director del Área-Retail de Soler & Palau, Jose Luis Esteban, divulgarán la importancia de los sistemas de ventilación en proyectos de rehabilitación integral.
A través del caso práctico de rehabilitación del parque inmobiliario español se explicará por qué es necesario considerar la ventilación en un proyecto de rehabilitación para conseguir una vivienda eficiente y saludable. Los profesionales interesados en asistir a este evento online de Soler & Palau pueden inscribirse en el siguiente enlace.
Sistemas de ventilación para crear espacios saludables
El 80% del parque inmobiliario español necesita rehabilitarse. Ofrecer viviendas que sean energéticamente eficientes y ofrezcan altos niveles de confort no está solo al alcance de las viviendas de obra nueva, sino que también es posible a través de la rehabilitación. Aun así, se debe dar una solución definitiva a través de proyectos que mejoren íntegramente una edificación. Es decir, como un conjunto de sistemas en lugar de focalizarse en áreas separadas.
Los fondos Next Generation enfatizan la importancia de rehabilitar la envolvente de una vivienda para mejorar su eficiencia energética. Sin embargo, cuanto mayor es el aislamiento, mayor es la probabilidad de tener problemas de humedades en el futuro. Esta situación, provocada por la ventilación inadecuada de los espacios de interior, presenta un alto riesgo de salud para las personas, además de la integridad de los edificios.
En este contexto, los sistemas de ventilación están diseñados para renovar el aire interior, eliminando el aire viciado e introduciendo aire sin contaminar del exterior. Este proceso es el que juega un papel vital en la prevención de la aparición de humedades, asegurando espacios saludables.