El Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado una novedosa convocatoria de planes de descarbonización para empresas de la ciudad dotada con 100.000 euros. La convocatoria está abierta a cualquier entidad empresarial interesada en dar un paso adelante en este ámbito y se dirige también a empresas comprometidas con la sostenibilidad, eficiencia y transición energética de su actividad económica y productiva. El plazo para solicitar los planes estará abierto del 17 al 24 de septiembre.
Ayudar a reducir la huella de carbono es el objetivo de esta línea de ayudas, que recibirá las solicitudes de las pymes a través de la convocatoria de expresiones de interés ‘Misión Valladolid: Planes de Descarbonización‘. En total se apoyará a 12 empresas.
El Consistorio, como miembro de la red de ciudades Cencyl y a través del proyecto Adapt Clima Cencyl, asumirá la inversión económica con un presupuesto estimado de 100.000 euros para elaborar estos planes de descarbonización que buscan la mitigación y adaptación al cambio climático.
Elaboración de planes de descarbonización de empresas
La iniciativa municipal busca avanzar en la descarbonización de la economía vallisoletana y del tejido empresarial local en línea con la Misión Climática que persigue un Valladolid libre de emisiones en 2030. Las pymes tendrán la oportunidad de planificar su camino hacia las emisiones cero con el apoyo integral y acompañamiento gratuito de una consultora especializada.
En la elaboración de los planes de descarbonización se analizarán instalaciones, procesos productivos y recursos de la actividad empresarial para evaluar y proponer mejoras que contribuyan a la acción por el clima en la gestión del agua y la energía, los residuos, el confort térmico o la movilidad de trabajadores y mercancías, entre otros ámbitos.
Uno de los puntos de partida esenciales de los planes es medir la huella de carbono de cada empresa, de tal modo que las entidades puedan notificarla en el ‘Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2’. Se trata de un registro habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para medir el esfuerzo de las organizaciones españolas en su acción por el clima y la reducción de emisiones.
Los planes se elaborarán este año y a lo largo de 2025. Todo ello con el fin de mejorar la competitividad empresarial y buscando un impacto en los objetivos de neutralidad para avanzar hacia una ciudad libre de emisiones.
Criterios de selección
Una vez publicada la convocatoria en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, los interesados deberán manifestar su interés en participar en la iniciativa, a través un formulario sencillo aportando información relevante del perfil de su empresa. El criterio de selección lo determinará el orden de entrada en el registro de las entidades que cumplan los requisitos.
Las empresas adheridas a la Misión Climática tendrán preferencia y cualquiera de los solicitantes que no lo hayan hecho aún pueden adherirse antes del fin del plazo de presentación de solicitudes.
Compartir prácticas con el tejido local, regional y otras ciudades
Las empresas que lleven a cabo los planes de descarbonización, a su vez, serán referentes en sostenibilidad en el sector productivo, cuya huella de carbono asciende al 33% en Valladolid. Podrán compartir sus mejores prácticas con el tejido local, regional y con otras ciudades hispano-portuguesas de la red de ciudades Cencyl. Además, aportarán sus logros al Acuerdo Climático de Valladolid que define al sector productivo como una fuente clave de emisiones contaminantes.
El Consistorio, en su camino hacia la descarbonización, dará continuidad a estas acciones con una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de descarbonización en 2025, destinando para ello 185.000 euros.