Coincidiendo con el Día Internacional del Teletrabajo, que se celebra cada año el 16 de septiembre, el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024 expone el impacto que ha supuesto el teletrabajo en la percepción de los hogares y en las nuevas demandas que las personas plantean respecto a su vivienda. El barómetro de la compañía Saint-Gobain destaca que esta práctica ha influido en la rehabilitación del hogar de cuatro de cada 10 personas.
El 70% de encuestados está en activo y un tercio de ellos declara teletrabajar, aunque menos del 10% lo hace todos los días de la semana. Además, el teletrabajo es más frecuente en las generaciones más jóvenes, donde el 40% teletrabaja total o parcialmente.
En cuanto al ámbito geográfico, se observa que el teletrabajo aparece como una práctica más instaurada en Barcelona y Madrid, seguidas de Sevilla y Valencia. Por el contrario, en Bilbao el volumen de quienes pueden trabajar desde su casa se reduce al 23%, siendo la mayor parte de los casos de forma esporádica.
Teletrabajo, determinante a la hora de acometer una rehabilitación
El teletrabajo está teniendo un alto impacto en la decisión de realizar rehabilitaciones en el hogar o en un posible cambio de vivienda. Según el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024, un 65% de los teletrabajadores encuestados ha rehabilitado su vivienda recientemente o afirma tener intención de hacerlo, 12 puntos más que los que no teletrabajan. En este sentido, aquellos que han decidido rehabilitar su vivienda expresan que el teletrabajo ha sido determinante a la hora de acometer esta reforma en un 10,4% de los casos o ha influido mucho, en un 32%.
Por otra parte, entre aquellos que mantienen la presencialidad en su trabajo, son más los que no se plantean una mejora o cambio de su vivienda (un 30%, frente a un 19% de teletrabajadores).
Mejora del aislamiento acústico, luminosidad y espacio
Dentro de los muchos motivos que llevan a una persona a acometer una rehabilitación en su vivienda, hay tres aspectos que el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024 recoge como principales para aquellos que teletrabajan: el aislamiento acústico, la luminosidad y el disponer de espacio y vistas. También destacan aquellos que señalan la eficiencia energética como un motivo relevante para llevar a cabo una rehabilitación (45%).
En cuanto a los elementos rehabilitados o a reformar elegidos por las personas que teletrabajan, destacan los baños y cocinas en primer lugar (56,9%), las ventanas (40,1%) y el suelo (31,7%). Además, el 55% ha rehabilitado o tiene previsto reformar elementos de zonas comunes.
Teniendo en cuenta las principales preocupaciones de la población a la hora de rehabilitar su vivienda, Saint-Gobain expone en su estudio soluciones que priorizan el confort o el aislamiento térmico y acústico. Es el caso del sistema futuRE de Saint-Gobain Isover y Placo, el sistema completo de tabiquería que reduce un 20% su huella de carbono, o la gama de acristalamientos Climalit Oraé de Saint-Gobain Glass, que contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios y está fabricada con un 64% de vidrio reciclado, generando un menor impacto sobre el planeta.