La finalidad del proyecto ‘Creating NEBourhoods Together‘ es transformar los barrios urbanos mediante la cocreación de entornos de vida más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La iniciativa está probando nuevos métodos y soluciones innovadoras en el distrito de Neuperlach en Múnich (Alemania) con el objetivo de transformar espacios urbanos existentes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado recientemente el proyecto NEBourhoods en Neuperlach. Se trata de uno de los seis demostradores faro de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) que está financiado por la Unión Europea para abordar los grandes desafíos del clima, el medio ambiente y la salud.
Implementación de la Nueva Bauhaus Europea
En la actualidad, el distrito de Neuperlach, con sus aproximadamente 65.000 habitantes, se enfrenta a importantes retos sociales, urbanísticos y de construcción. Con numerosos edificios de viviendas y oficinas de los años 60 a 80 que necesitan ser rehabilitados, espacios abiertos descuidados y una alta tasa de desempleo en comparación con el resto de la ciudad, este distrito es un ejemplo típico de muchos barrios europeos.
El proyecto NEBourhoods, junto con ciudadanos y partes interesadas de la cultura, la ciencia y los negocios, está implementando en este distrito diez acciones NEB de todos los campos del desarrollo urbano: desde la construcción circular y el rediseño de edificios residenciales y comerciales, formas innovadoras de movilidad y comunidades energéticas, biodiversidad y conceptos de espacios verdes hasta nutrición y cultura juvenil.
Desde la primavera de 2023 se desarrollan conjuntamente prototipos funcionales que modifican visiblemente el espacio público y muestran nuevas formas de vivir y desarrollar una actividad económica sostenible y respetuosa con el medio ambiente en esta zona.