La soluciones de Saint-Gobain Placo, especialista en la fabricación de soluciones innovadoras en yeso y placa de yeso laminado, han sido elegidas para la rehabilitación del antiguo Mercado de Abastos en Moguer (Huelva), comúnmente conocida como la Plaza del Pescado. En su rehabilitación, la compañía ha velado por garantizar las más altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico.
El antiguo mercado municipal constaba de un edifico de dos plantas construido en la década de los 60 y, anexo a él, se alzaba un edificio con cámaras frigoríficas, una construcción de una planta que data del S.XIX, dando lugar ambos edificios a una superficie de 597 m2.
Con este proyecto, diseñado por Ahaus Arquitectos, se planteó una rehabilitación urbana que mejorase las relaciones de este complejo con su entorno, mediante la rehabilitación integral del conjunto de la edificación, y la nueva ordenación de los espacios colindantes de las calles Mercado y Diego Lozano.
Rehabilitación integral con soluciones de Saint-Gobain Placo
La propuesta buscaba potenciar el orden estructural y espacial originales transmitidos a través de cuatro torres en las esquinas, conectadas por huecos alargados horizontalmente. Estas torres se han acentuado aún más elevando los dos volúmenes extremos una planta y transformando los huecos horizontales en verticales de mayor superficie, de forma que se ha mejorado la iluminación y ventilación interior, conectando los espacios interiores y exteriores, recuperando así el espíritu de espacio abierto del antiguo mercado que existía antes de la construcción del actual.
Los muros existentes se han trasdosado por el interior, con placas de yeso laminado de Placo. Entre estas soluciones, destacan la placa Glasroc X, una solución empleada también en los mostradores de los diferentes puestos, que se caracteriza por su resistencia a la humedad, y la placa Habito, una solución de altas prestaciones que confiere a las paredes una elevada resistencia a impactos y permite anclar elementos decorativos sin necesidad de refuerzos adicionales. Asimismo, también se han empleado 1.060 m2 de placa PPH, que aporta altas prestaciones acústicas para mejorar la calidad del sonido.
En el caso de las particiones interiores, estas se han realizado con tabique formado por placa Hábito, Glasroc X y PPM, una placa de yeso laminado que permite reducir la absorción de agua. Por su parte, para los falsos techos se han instalado 600 m2 de 4Pro, una placa de Saint-Gobain Placo que consigue un acabado de calidad Q4 gracias a sus cuatro bordes afinados.
Como resultado, este nuevo complejo dedica su planta baja al uso original de mercado, incluyendo también puestos de restauración, mientras que la planta primera se destina a escuela de hostelería, un uso vinculado directamente a la planta baja. Además, se plantea la extensión del uso de restauración a la azotea del conjunto y a la plazuela anexa al edificio.