El proyecto Reconmatic, impulsado por Horizonte Europa, busca probar, validar e integrar soluciones y herramientas innovadoras para la gestión sostenible y circular de residuos de construcción y demolición (RCD) dentro de todo el ciclo de vida de los edificios y la infraestructura. Recientemente, esta iniciativa ha celebrado un encuentro de expertos en Shaoxing (China) donde ha participado el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, socio del proyecto.
El evento de dos días en Shaoxing ha reunido a la industria y a investigadores de China, Europa y Reino Unido para compartir conocimientos y los últimos avances técnicos en el campo de la gestión sostenible y circular de los residuos de construcción y demolición. Además, ha contado con tres sesiones centradas en el diseño y la construcción, la demolición y el tratamiento externo, y los materiales innovadores y la evaluación de la circularidad.
Por otro lado, se ha realizado una visita a una planta de producción de energía renovable que integra el reciclaje de RSC con la producción de biomasa. Este enfoque innovador demuestra el potencial de combinar reciclaje de residuos con generación de energía renovable, apoyando una economía circular y sostenible. Este encuentro no solo ha fortalecido la colaboración entre los socios europeos y chinos, sino que también ha sentado las bases para futuras innovaciones y estándares internacionales en la gestión de RSC.
Participación de Tecnalia en el proyecto Reconmatic
Financiado por la Comisión Europea y el Ministerio de Investigación e Innovación del Reino Unido, el proyecto Reconmatic cuenta con un consorcio de 23 socios de siete países (cinco de la Unión Europea, Reino Unido y China) elegidos específicamente para cubrir toda la cadena de valor y demostrar soluciones innovadoras en la gestión de residuos de construcción y demolición durante todo el ciclo de vida.
Su objetivo es establecer y mantener estrechos vínculos de cooperación para estas soluciones entre la UE, el Reino Unido y China, creando sinergias tecnológicas que aborden objetivos estratégicos similares de ambos mercados en la minimización de residuos de construcción y demolición y el sector de la construcción circular con enfoques comunes.
El objetivo principal de Tecnalia en este proyecto es la aplicación de la robótica con principios de inteligencia artificial en el proceso de separación de materiales y productos previos a la demolición de un edificio, obra, etc. Su misión es integrar tecnologías innovadoras y prácticas circulares para transformar residuos de construcción en recursos valiosos y promover un futuro más verde.