La Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones y documentos de orientación en su web para ayudar a los países de la UE a trasladar los artículos de la Directiva revisada sobre eficiencia energética a la legislación nacional y su aplicación en la práctica. En total, se han publicado nueve documentos de orientación finales.
Los documentos de orientación publicados se refieren específicamente a cuestiones de consumo (con arreglo a los artículos 21, 22 y 24 de la nueva Directiva) y a los servicios energéticos (artículo 29).
Las publicaciones tienen por objeto facilitar el trabajo de las administraciones nacionales aclarando cómo ve la Comisión Europea los aspectos más complejos de la nueva legislación y proporcionando un enfoque o modelo común sobre estos nuevos requisitos en la legislación nacional, en todos los países de la UE, al igual que las recomendaciones anteriores.
Nuevos documentos de orientación
Los nueve documentos de orientación publicados cubren aspectos de la Directiva de eficiencia energética en los que se necesitan acciones para acelerar el progreso. Así, hay un documento de orientación sobre el principio de eficiencia energética (artículo 3); otro sobre los objetivos de eficiencia energética y las contribuciones nacionales (artículo 4); y otro documento de orientaciones sobre el consumo energético en el sector público, la rehabilitación de edificios y la contratación pública (artículos 5, 6 y 7).
Por otro lado, se ha publicado un documento referido a la obligación de ahorro energético (artículos del 8 al 10); otro sobre orientaciones sobre los sistemas de gestión energética y auditorías energéticas (artículo 11); uno sobre la orientación sobre el suministro de calefacción y refrigeración (artículo 26); y otro sobre orientación sobre fondos nacionales de eficiencia energética, financiación y apoyo técnico (artículo 30).
Además, se ha publicado un nuevo documento de orientación sobre disposiciones relacionadas con los consumidores (artículos 21, 22 y 24), y otro sobre los servicios energéticos (artículo 29).
Cabe resaltar que como ayuda adicional a las administraciones nacionales, la Comisión Europea también ha publicado un informe de contratistas sobre buenas prácticas, en el que se detallan ejemplos de buenas prácticas sobre cómo podrían aplicarse las disposiciones nuevas y revisadas.
Impulso a la eficiencia energética con la directiva revisada
En septiembre de 2023, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Directiva revisada de eficiencia energética 2023/1791 que busca hacer que el clima, energía, uso del suelo, transporte y políticas fiscales sean adecuadas en la Unión Europea y reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
La nueva Directiva introduce una serie de medidas para ayudar a acelerar la eficiencia energética, incluida la adopción del principio de ‘la eficiencia energética primero’ en las políticas energéticas y no energéticas. En términos prácticos, esto significa que los países de la UE deben tener en cuenta la eficiencia energética en todas las políticas pertinentes y en todas las decisiones de inversión importantes que adopten en los sectores energético y no energético.
Lograr estas reducciones de emisiones en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.