Más de 3,7 millones para rehabilitar las instalaciones del Colegio de Huérfanos Ferroviarios de León

El Ayuntamiento de León impulsa la rehabilitación energética del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) y las instalaciones de la Policía Local (ubicada en el mismo inmueble) con una inversión conjunta superior a 3,7 millones de euros. Las actuaciones se centrarán en la mejora de la eficiencia energética, de la calidad del aire interior, de la iluminación y de la protección frente al ruido.

El Ayuntamiento de León invertirá 3,7 millones de euros en obras para seguir rehabilitando las instalaciones del Colegio de Huérfanos Ferroviarios.

El CHF es un edificio construido a mediados del siglo pasado con el objetivo de albergar un colegio para los huérfanos del servicio ferroviario. Ahora, el inmueble está destinado a diversos usos y actividades municipales, lo que ha hecho necesaria una importante intervención en el mismo para hacerlo más eficiente desde el punto de vista energético así como también accesible para toda la ciudadanía.

Mejora de la eficiencia energética del edificio

La rehabilitación del Colegio de Huérfanos Ferroviarios contará con una una inversión de 3.495.999,97 euros de los cuales 2.439.966,45 euros serán financiados por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia obtenidos de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una parte de las obras, las relativas a la rehabilitación del salón de actos del edificio, serán financiadas a través del Fondo de Cooperación Local General.

Una primera fase de estas obras ya ha sido ejecutada y, próximamente, comenzará una segunda. Esta se basará en diferentes actuaciones centradas en la mejora de la eficiencia energética, de la calidad del aire interior, de la iluminación y de la protección frente al ruido. Además, las obras permitirán atajar problemas de humedades y la mejora del revestimiento exterior del edificio. Con estas medidas, el Ayuntamiento de León conseguirá reducir el consumo de energía primaria no renovable de más del 85%, pasando de una calificación energética D a una A.

Las actuaciones previstas afectarán fundamentalmente a la envolvente exterior del edificio sur, a la capilla, el gimnasio y el salón de actos del edificio principal, así como otras intervenciones menores incluidas en la segunda fase del Plan Director que el Ayuntamiento de León dispone para el Colegio de Huérfanos Ferroviarios.

Obras en el armero y la zona de aseos de la Policía Local

El Ayuntamiento de León también trabaja en la puesta en marcha de nuevas obras en las instalaciones de la Policía Local, una tercera fase de trabajos que se centrarán en la rehabilitación parcial del armero y de la zona de aseos. Se trata de una inversión de 230.000 euros de fondos propios municipales.

La memoria técnica de estas actuaciones contempla que las mismas se llevarán a cabo en la planta baja del edificio principal. Con ellas se dotará a las instalaciones de nuevas áreas como almacén de estandartes y armero, así como se mejorarán los espacios existentes destinados a almacén de ropa, cuarto de limpieza y aseos. En estos últimos también se ejecutarán trabajos de accesibilidad.

Recientemente, esta zona ha sido objeto de otras rehabilitaciones que han permitido acondicionar espacios como los vestuarios del personal, la zona de control del tráfico, el simulador de tiro y una sala de reuniones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil