La compañía Schneider Electric se ha asociado con GR3N, el reciclador químico de tereftalato de polietileno (PET), para crear el primer sistema de automatización abierto para la industria del reciclaje avanzado de plástico. A través del sistema de despolimerización asistida por microondas y la automatización definida por software, ambas empresas están transformando el reciclaje de plásticos PET, logrando una calidad similar al producto original.
GR3N ha desarrollado MADE, la solución de despolimerización asistida por microondas. Este nuevo proceso descompone el PET en sus componentes químicos básicos, que pueden recombinarse para crear nuevos gránulos de PET con una calidad similar a la del material original para envases y textiles, cerrando así el ciclo del plástico difícil de reciclar. La tecnología se basa en la hidrólisis alcalina y puede gestionar una mayor cantidad de impurezas en comparación con las existentes.
Planta de reciclado de plásticos prevista en España
En marzo de 2024, GR3N presentó con éxito MADE y la potencia de la tecnología de automatización abierta de Schneider Electric, EcoStruxure Automation Expert, en sus instalaciones de demostración de Italia. La planta MADE está concebida para anticipar el uso de todas las tecnologías que finalmente se adoptarán para la primera instalación a escala industrial, prevista en España y con una capacidad esperada de más de 40.000 toneladas/año de residuos de PET tratados.
La modularidad intrínseca del proceso de reciclado propio de GR3N ha permitido a MADE ser la primera planta de reciclado de plásticos en utilizar el tiempo de ejecución de automatización compartido gestionado por Universal Automation, basado en el estándar IEC 61499.
El sistema de automatización definido por software desvincula el hardware del software, permitiendo que los dispositivos y equipos se conecten libremente a través de los distintos niveles de la arquitectura, independientemente del fabricante. Actúa como columna vertebral digital de las operaciones industriales en la planta, proporcionando la base para tomar decisiones más ajustadas. Este enfoque permite a MADE ser también la demostración tecnológica de una nueva generación de sistemas de automatización, en los que entrelazar OT e IT permite explotar funcionalidades avanzadas para la gestión de operaciones y el análisis de datos.
Sistema de automatización industrial centrado en software
Gracias a la naturaleza modular y agnóstica del sistema de automatización centrado en software EcoStruxure Automation Expert, GR3N ha podido elegir la tecnología óptima para la planta de demostración y ampliarla fácilmente a nuevos emplazamientos. Entre las ventajas se incluyen: escalabilidad industrial; flexibilidad de diseño; reducción del tiempo de ingeniería y de comercialización; simplificación del control; reducción de costes y mano de obra de nueva generación.
La asociación entre GR3N y Schneider Electric, que ha empezado con la firma de un acuerdo, permitirá a la empresa de reciclaje químico ampliar sus operaciones a nuevos emplazamientos de forma rápida y rentable. Se espera que la solución alcance la escala industrial en 2027 con la construcción de una planta de entre 35-40 kta que incluirá el pretratamiento, la despolimerización y la repolimerización.