El proyecto BuiltHub, financiado por el programa Horizonte 2020, ha definido una hora de ruta y una visión para un flujo de datos duradero que caracterice el parque inmobiliario de la Unión Europea y apoye su descarbonización. Para ello, la iniciativa ha desarrollado un método de recopilación de datos organizado e inclusivo en una plataforma de datos de fácil acceso y uso.
Liderado por la Accademia Europea Di Bolzano, la iniciativa comenzó en octubre de 2020 y ha finalizado en septiembre de 2024. Cuenta con un presupuesto de 2.197.088,75 euros, financiados íntegramente con fondos de la Unión Europea. Un total de siete entidades procedentes de España, Alemania, Austria, Bélgica, Grecia y Suiza forman parte del consorcio del proyecto. La participación española está representada por NTT DATA Spain y la Fundación Cartif.
Características del parque inmobiliario
El avance en la descarbonización del parque inmobiliario, en línea con el objetivo de la Comisión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, va acompañado de un conocimiento sólido del parque inmobiliario actual. Conocer sus características y cómo evoluciona es la base para poder mejorarlo. Sin embargo, los datos de construcción a menudo están fragmentados, subrepresentados o no son lo suficientemente granulares como para permitir un análisis significativo.
El proyecto BuiltHub, que se puso en marcha con la misión de recopilar y compartir datos sobre el parque inmobiliario para mejorar las políticas y las soluciones empresariales, ha creado una hoja de ruta para un flujo de datos duradero y FAIR (Fácil de encontrar, Accesible, Interoperable y Reutilizable), sentando las bases para prácticas de construcción sostenibles en Europa.
Mediante el desarrollo de una sólida plataforma web, la iniciativa ha respaldado la recopilación, extracción y transformación de datos en conocimientos valiosos para los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas de toda la Unión Europea.
Plataforma BuiltHub
La plataforma BuiltHub se ha concebido como un entorno de pruebas que permite recopilar y extraer datos relacionados con el rendimiento y las características de los edificios. Permite transformar los datos en información útil ofreciendo usos y servicios específicos para los usuarios y beneficiarios de la plataforma, como los responsables políticos (UE, autoridades nacionales y locales).
Las partes interesadas pueden exportar, filtrar y visualizar datos abiertos sobre el rendimiento energético de los edificios. Estos datos se pueden ordenar y visualizar según: fuente de energía, región climática, tipo de consumo, tipo de sector, tipo de edificio, nivel municipal, distrital o nacional, nivel NUTS y período de tiempo.
En concreto, esta plataforma cuenta con un panel de control donde los usuarios finales pueden descargar y utilizar datos. Tomando como ejemplo el cuadro de mando de emisiones, las categorías predefinidas permiten filtrar fácilmente los datos por país, grupo de países como la UE27, año, indicador (como las emisiones de CO2) y sector. Una tabla y gráficos muestran los datos respectivos. También se muestra un mapa geográfico con los países seleccionados y la fuente de datos.
Por su parte, el panel de energía permite filtrar por uso final (calefacción de espacios, refrigeración de espacios, calentamiento de agua, iluminación y electrodomésticos, etc.), sector (residencial o servicios), tipo de edificio según el sector (por ejemplo, unifamiliar, bloques de apartamentos, oficinas) y por país y año.
En cuanto al panel de control del censo, ofrece información sobre el número de edificios y viviendas, o usos no residenciales, extraída del EU Census Hub. Otros paneles de control ofrecen servicios más avanzados para que los usuarios pioneros de la plataforma puedan realizar pruebas y evaluarlos.
Si bien los paneles de control se consideran el área principal de la plataforma para la mayoría de los usuarios, la biblioteca de datos es una parte de la plataforma dedicada a los usuarios que necesitan más detalles y personalización. La biblioteca ofrece exploración de conjuntos de datos y consultas específicas.
La plataforma cuenta también con un apartado con información detallada sobre las tendencias y el rendimiento de la construcción, así como servicios de integración de datos y una sección de ayuda que proporciona guías escritas y tutoriales sobre cómo utilizar las diferentes secciones de la plataforma.
Centro de datos europeo
La plataforma BuiltHub se integra con los conjuntos de datos y repositorios existentes, lo que contribuye a la creación de un centro de datos europeo para evaluar el parque inmobiliario y hacer un seguimiento del progreso hacia la descarbonización. También desempeña un papel fundamental en el desarrollo de una hoja de ruta para el flujo, almacenamiento y procesamiento de datos sostenibles en todo el continente, abordando las deficiencias en la disponibilidad de datos.
El uso de la plataforma ayuda a identificar el potencial de rehabilitación y modernización de los edificios y a definir medidas energéticas a medida, así como a desarrollar modelos de negocio, políticas y estrategias financieras adecuadas para implementarlas.
Un conjunto de datos mejorado permitirá una reflexión más precisa del parque inmobiliario y también podría significar una mayor granularidad en su análisis, teniendo potencialmente en cuenta más aspectos, como los edificios de consumo de energía casi nulo, la preparación para la tecnología inteligente y la generación de energía renovable.
La comunidad BuiltHub y su plataforma cambiarán la forma en que se desarrolla y comparte el conocimiento sobre el parque inmobiliario de la Unión Europea, y representan a la gama completa de partes interesadas en la construcción de toda Europa. Además, el proyecto ha creado una comunidad y ha llevado a cabo actividades de sensibilización y desarrollo de capacidades dentro de esa comunidad sobre la importancia y las necesidades de una cadena de valor de datos de construcción que funcione y los pasos para lograrla.