El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto el plazo de información pública sobre el II Plan de Acción de Economía Circular, en el marco del desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular 2030. El plan contiene 95 medidas organizadas en cinco ejes: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 8 de octubre de 2024.
El proceso de participación pública de este plan se inició con la valoración de las propuestas formuladas por el Consejo Asesor de Economía Circular, por parte de los diferentes ministerios competentes, y se complementa con este proceso de participación pública que facilita integrar la visión de toda la sociedad.
Medidas para un modelo circular de producción y consumo
El II Plan de Acción de Economía Circular, que tiene un marco temporal de 2024 a 2026, contiene 95 medidas lideradas por distintos centros directivos de la Administración General del Estado (AGE). Estas medidas están distribuidas en cinco ejes y tres líneas de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, con carácter transversal, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.
Las medidas buscan dar respuesta a los principales planteamientos de la economía circular, continuando y formalizando nuevas iniciativas impulsadas por la AGE para afianzar un modelo circular.
Estrategia de Economía Circular 2030
La Estrategia Española de Economía Circular 2030 (EEEC), aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros en junio de 2020, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.
En concreto, esta estrategia fija unos objetivos para 2030 y contempla su desarrollo y concreción a través de sucesivos planes de acción trienales, llamados a recoger las medidas específicas que prevé poner en marcha la Administración General del Estado para hacer posible alcanzar los objetivos planteados. Para realizar esta contribución es necesario identificar adecuadamente las propuestas, que se canalizarán exclusivamente a través del formulario que puede encontrarse en la página web.