El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el comienzo de las obras de la primera fase de rehabilitación del edificio 1-3 de la plaza Tauste, en el conjunto urbano de interés (CUI) Aloy Sala (barrio de Tenerías, en el casco histórico). El proyecto, que beneficia a 56 viviendas, conllevará la rehabilitación residencial con parámetros de eficiencia energética.
La actuación beneficia a un número total de 56 viviendas con una superficie de 0,10 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de la actuación de 1.960.160 euros (incluido IVA). Para ello, los vecinos han recibido 1,5 millones de euros en ayudas directas de fondos europeos.
Rehabilitación de edificios de uso residencial
El denominado Ámbito 2 ‘CUI de Aloy Sala’ es un área continua dentro del municipio de Zaragoza, coincidente con el barrio de las Tenerías que cuenta con un total de 709 viviendas, 57 edificios y 2,82 hectáreas. Para su rehabilitación residencial y urbanística, el proyecto se dividió en distintas etapas.
La primera fase, la que ahora comienza a ejecutarse, ha contado con ayudas directas de hasta 21.400 euros por vivienda, considerando las razones de interés social, económico y humanitario. Las obras están encaminadas a la mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, y que se hayan iniciado después de 2020.
Es imprescindible que las actuaciones consigan una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable y un 35% de la demanda energética anual global de calefacción y de refrigeración. Además, se pueden también incluir las obras de conservación y accesibilidad que necesite el edificio. Zaragoza Vivienda, como agente rehabilitador, y sin coste para los propietarios de vivienda, asumirá las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno.
En marcha la segunda fase del proyecto
Ya está en marcha la gestión administrativa para acometer la segunda fase de este proyecto que beneficiará a 144 viviendas con una superficie de actuación aproximada de 0,16 hectáreas. En esta actuación se ha previsto un coste total de 6.563.640 euros (incluido IVA), que incluye acciones de rehabilitación de los edificios, retirada del amianto y regeneración urbana.
La subvención obtenida alcanzará los 3.991.280 euros. Los particulares aportarán, para esta segunda etapa de actuación, 2.572.360 euros. En esta fase el propietario mayoritario cuenta con 76 viviendas, sobre las 144 viviendas. De las 68 viviendas restantes se consideran vulnerables un 40% lo cual representa un 18,88% sobre las 144 viviendas incluidas en esta fase.