La Diputación de Girona ha publicado un manual que facilita la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los contratos públicos. El documento, dirigido a ayuntamientos y al resto de entes locales, facilita que las licitaciones dispongan de las garantías de sostenibilidad social, económica y medioambiental que propone la Agenda 2030.
El manual recoge más de 50 cláusulas especiales alineadas con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como sus recomendaciones de aplicación. Estas cláusulas son de acceso libre y gratuito.
Ámbitos de aplicación del manual
Para hacer más accesible el uso del manual, las cláusulas están estructuradas por Objetivos de Desarrollo Sostenible y, a su vez, están separadas según los tres tipos de contratos principales (obras, servicios y suministros).
Por ejemplo, existen siete cláusulas alineadas con el ODS 1, ‘Fin de la pobreza’: contratación de personas en paro, contratación de centros especiales de trabajo, donación de material obsoleto a ONG, garantía de condiciones laborales, contratación de personas con discapacidad, productos de comercio justo y colaboración con entidades locales.
En este sentido, se recomienda el uso e integración de los iconos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los pliegos y documentos de compra pública. Así, ayudan a concienciar y sensibilizar a las empresas sobre la voluntad de la administración licitadora para que los servicios contratados fomenten el desarrollo sostenible.
En líneas generales, y si no se especifica lo contrario en el redactado, las empresas proveedoras deben acreditar el cumplimiento de estas condiciones especiales de ejecución. Este manual es una herramienta de trabajo viva con el fin de que las unidades de contratación o los técnicos responsables de los contratos del mundo local puedan ir nutriéndolo con nuevas cláusulas alineadas con los ODS para incorporarlos a los pliegos administrativos de los contratos públicos.