El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga, junto a la Fundación Cesefor, ha abierto las inscripciones para una formación gratuita de construcción prefabricada con madera. El curso busca formar a profesionales locales en técnicas de construcción sostenible con biomateriales, y responde a la creciente demanda de vivienda eficiente y de baja huella de carbono. El plazo para realizar la inscripción está abierto hasta el 7 de octubre de 2024.
Esta formación se enmarca en el Plan de Desarrollo del Tejido Profesional para la Construcción Industrializada Avanzada con Madera y Biomateriales en la provincia de Málaga. Un proyecto del convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Fundación La Caixa a través de La Noria.
Curso de construcción prefabricada con madera
Maderaula, iniciativa de la Fundación Cesefor, imparte este curso que se compone de una parte teórica y práctica. La parte teórica se realizará de forma online desde el 8 de octubre hasta el 28 de enero de 2025, con un total de 50 plazas. Además, 16 alumnos seleccionados participarán en el curso práctico que se impartirá en La Noria del 10 al 14 de febrero, en el que se montará un prototipo de construcción prefabricada con madera.
El curso teórico consta de 99 horas y se desarrollará de forma online y al ritmo que cada persona elija. Cubrirá áreas como el diseño industrial, predimensionado y cálculo, así como la prefabricación y montaje de edificios de entramado ligero de madera. Las sesiones se complementarán con tutorías en directo para resolver dudas. Entre las herramientas de diseño y modelización que se enseñarán destacan CadWork, Timbertech y Dlubal.
Posteriormente, los 16 mejores alumnos tendrán la oportunidad de participar en un curso práctico presencial de 35 horas, que se celebrará en La Noria. Durante esta fase, los participantes construirán una ‘minihome’ de 21 m2, aplicando los conocimientos adquiridos sobre la prefabricación y montaje de estructuras de madera.
La formación está dirigida a personas interesadas en introducirse en la construcción sostenible, así como a personas que trabajen en el sector de la construcción, incluyendo albañiles, constructores, carpinteros y arquitectos, entre otros.