La sociedad urbanística municipal Ensanche 21 ha adjudicado el servicio para definir el levantamiento topográfico de los espacios interiores de las manzanas del Teatro Principal, Círculo Vitoriano y Dendaraba, ubicadas en el Ensanche de Vitoria-Gasteiz. Además, ha adjudicado la elaboración de los estudios previos que permitan analizar las necesidades concretas de regeneración de la manzana del Teatro Principal para la posterior realización del proyecto de rehabilitación.
El levantamiento topográfico permitirá desarrollar las actuaciones que se prioricen en cada una de las manzanas, impulsar la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales de este entorno, así como proporcionar datos que impulsen proyectos de reverdecimiento y la implantación de comunidades energéticas.
Uno de los puntos estratégicos de la elaboración de los estudios previos recae en el desarrollo de un proyecto piloto de cogobernanza que garantice la participación e implicación de la ciudadanía del Ensanche. Para ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habilitará una oficina técnica que estará abierta al público al menos dos tardes a la semana. Hasta septiembre de 2025 desde este punto se facilitará la interacción con las personas y actividades de la manzana.
Ensanche, Eco-distrito Emprendedor
El proyecto Ensanche Eco-distrito Emprendedor comprende una duración hasta febrero de 2025 y tiene como objetivo la revitalización socioeconómica y urbanística del Ensanche del siglo XIX, impulsando la implantación de actividades ligadas al ecodiseño y la ecoinnovación en un escenario de rehabilitación y regeneración de su trama urbana.
Esta intervención cuenta con la subvención de 400.000 euros del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y está financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con 200.000 euros.