La empresa Onduline ha llevado a cabo los trabajos de rehabilitación de la cubierta del Parador de Pontevedra. El sistema constructivo utilizado para mejorar la eficiencia energética del edificio ha sido el sistema SIATE de cubierta Onduline. Se trata de un sistema completo de impermeabilización y aislamiento térmico por el exterior diseñado para facilitar las tareas de rehabilitación energética de cubiertas y tejados.
El estudio de arquitectura Obradoiro Noroeste Arquitectos (ONarquitectos) se ha encargado de la redacción del proyecto de rehabilitación y de la dirección facultativa, mientras que la empresa responsable de su ejecución ha sido Construcciones Jstop Obras y Servicios S.L..
Entre las actuaciones realizadas destacan la sustitución integral y mejora energética de todas las cubiertas; la sustitución de todos los equipos y canalizaciones de calefacción; o la renovación de la red de saneamiento, logrando finalmente una mejora notable de la eficiencia energética de todo el edificio.
Sistema SIATE de cubierta Onduline
En lo que respecta a la rehabilitación energética de las cubiertas del parador, se ha procedido a la sustitución integral de la teja y de las placas de fibrocemento con amianto existentes por un sistema completo de cubierta, con certificado DIT. Gracias a esta actuación se ha dotado de una mejora sustancial del aislamiento térmico de la cubierta y, por lo tanto, de la eficiencia energética global del edificio, minimizando los consumos y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El sistema constructivo utilizado para la rehabilitación energética de la cubierta ha sido el sistema SIATE de cubierta Onduline. Se trata de un sistema completo de impermeabilización y aislamiento térmico por el exterior diseñado para facilitar las tareas de rehabilitación energética de cubiertas y tejados. El sistema se compone de tres elementos principales: una barrera de vapor, un panel aislante y una placa bajo teja ondulada impermeable.
Para la terminación de la cubierta se ha optado por teja cerámica curva Verea, que aporta una gran seguridad gracias a su certificación DIT junto a Onduline; el sistema de tejados Verealyne System.
El resultado final de esta rehabilitación energética de cubierta es el de una cubierta de altas prestaciones y durabilidad gracias a la ligereza de todo el conjunto, la microventilación bajo teja existente, el aislamiento térmico continuo aportado por los paneles Ondutherm Basic y la garantía de impermeabilización bajo teja y durabilidad de la cobertura gracias a la combinación de las placas bajo teja Onduline y de la teja cerámica curva Verea.