El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030, que cuenta con 16 líneas de actuación, 66 proyectos y 237 actuaciones para hacer frente a los retos de desarrollo sostenible. Asimismo, el plan se basa en cuatro ejes estratégicos, uno de ellos es Jerez Verde que contempla actuaciones para proteger el ecosistema y biodiversidad local frente al cambio climático.
Las agendas urbanas constituyen documentos estratégicos sin carácter normativo que establecen las directrices de desarrollo urbano integrado que deben guiar las iniciativas públicas de un área urbana para impulsar su desarrollo socioeconómico, conforme a los objetivos estratégicos determinados en la Agenda Urbana Española.
Dentro de este marco, la Agenda Urbana de Jerez tiene como objetivo desarrollar una estrategia urbana integral para alcanzar la sostenibilidad en sus políticas de desarrollo urbano, haciendo de Jerez una ciudad más amable en su convivencia, acogedora, saludable y concienciada en las problemáticas.
Ejes estratégicos del Plan de Acción Local
El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 de Jerez se basa en cuatro ejes estratégicos: Jerez Verde, Jerez Productivo, Jerez Digital, y Jerez Social y Territorialmente Igualitario. En estos ejes se enmarcan un total de 237 actuaciones desarrolladas a partir de un diagnóstico en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de un proceso de participación ciudadana.
El documento de 114 páginas tiene como finalidad avanzar hacia una ciudad más verde a través de actuaciones para proteger el ecosistema y la biodiversidad local frente al cambio climático, como la plantación de 2.000 árboles, la mejora de la recogida de residuos, la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos o la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.
En materia de digitalización, el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 de Jerez contempla acciones para universalizar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las TIC en todos los ámbitos de la dinámica urbana (servicios públicos, movilidad, medio ambiente, seguridad, participación ciudadana, empresas y empleo, etc.). Es el caso de la puesta en marcha de una aplicación móvil de ciudad dirigida al turismo.
Por otro lado, prevé actuaciones para impulsar, diversificar y modernizar el modelo productivo local incorporando el paradigma de la sostenibilidad ambiental como fuente de generación de empleo e innovación en los diferentes sectores económicos de la ciudad.
Por último, plantea la reducción de las desigualdades urbanas y sociales mediante la regeneración de espacios públicos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de los servicios sociales o la conexión del Jerez urbano con el rural.