La Junta de Andalucía ha invertido 29 millones de euros en la rehabilitación integral de once barriadas en situación de vulnerabilidad de la provincia de Cádiz. En total, 221 comunidades de propietarios se han beneficiado de las ayudas, que han permitido actuar en edificios con 2.446 viviendas. Las obras, que se cofinanciaron con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), se han ejecutado en viviendas antiguas que no estaban adaptadas a las necesidades de accesibilidad y eficiencia energética.
Las Áreas de Rehabilitación Integral han tenido por objeto fomentar la rehabilitación integral en zonas urbanas desfavorecidas constituidas por conjuntos residenciales degradados que, aunque proceden en algunos casos de actuaciones públicas de la segunda mitad del siglo XX, actualmente agrupan viviendas de titularidad privada.
Actuaciones de rehabilitación energética
Las actuaciones se han llevado a cabo en barriadas desfavorecidas de municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia: Algeciras (La Piñera), Cádiz (La Paz), Chiclana de la Frontera (Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro), Jerez de la Frontera (Asunción), La Línea de La Concepción (Periáñez), El Puerto de Santa María (Los Milagros), Sanlúcar de Barrameda (El Palomar y Los Ángeles), y San Fernando (Bazán).
Los trabajos han consistido en la instalación de ascensores y rampas, la conservación y mantenimiento de las fachadas, la garantía de estanqueidad de las cubiertas o la mejora de las instalaciones de zonas comunes como abastecimiento, saneamiento, electricidad o telecomunicaciones. En paralelo, a solicitud de algunos municipios (en concreto, Cádiz, La Línea, El Puerto y Sanlúcar), se han acometido la regeneración de espacios públicos urbanos, haciéndolos más accesibles y sostenibles con la plantación de árboles, la instalación de juegos infantiles o carriles bici.