El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de Vivienda y Agenda Urbana para el ejercicio presupuestario del año 2024. En total, se conceden 25 ayudas por importe de 46.646.660 euros, de las que 29.899.120 euros están destinadas a la construcción de vivienda energéticamente eficiente en régimen de alquiler asequible dentro del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) del Gobierno de España.
Las ayudas que otorga el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) se destinan en cuatro grupos: ayudas en materia de vivienda, en materia de políticas urbanas, en materia de arquitectura y en materia de normativa, innovación y sostenibilidad de la construcción.
Del total de las ayudas, Mivau destina 43.561.660 euros a actuaciones en materia de promoción de vivienda, entre las que se incluyen la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible, la rehabilitación de vivienda y los realojos de la Cañada Real.
Construcción de viviendas energéticamente eficientes
En materia de construcción de vivienda, todas las viviendas financiadas a través de estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible del Gobierno de España. En total, son cinco las entidades beneficiarias de estas ayudas: Ayuntamiento de Barcelona (20 millones), Área Metropolitana de Barcelona (5,39 millones), Ayuntamiento de Ibiza (1 millón), Consell Insular de Mallorca (3 millones) y Consell Insular de Menorca (500.000 euros).
Las viviendas promovidas deben ser calificadas como protegidas para el alquiler y se establecerá, en cada una de ellas, una renta máxima mensual por m2 y un esfuerzo e ingresos máximos por unidad de convivencia que fijará el Mivau. Además, estas promociones de vivienda deberán contar con una calificación energética mínima de A en emisiones de CO2 y en consumo de energía primaria no renovable.
Rehabilitación del barrio de las Chumberas en Tenerife
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana también destina 4.787.540 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para la primera fase de rehabilitación del barrio de Las Chumberas, en San Bartolomé de La Laguna, en la isla de Tenerife. Se trata de un barrio formado por 42 edificios (666 viviendas).
Las actuaciones consisten en la rehabilitación de 31 edificios y la rehabilitación de los 11 restantes. Las actuaciones se dividen en varias fases. La primera de ellas consiste en la demolición de 10 edificios formados por 160 viviendas y los locales comerciales correspondientes, y la posterior construcción de 188 viviendas nuevas y sus locales comerciales correspondientes, así como las obras de reurbanización y las medidas de seguridad y realojos necesarios.
Además, el Real Decreto incluye una ayuda de 500.000 euros a la Región de Murcia para el abono de las ayudas acordadas con la comunidad autónoma tras el terremoto acaecido en Lorca en 2011, en el marco de los expedientes de ayudas para hacer frente al 50% de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas.
Normativa, innovación y sostenibilidad en la construcción
En materia de normativa, innovación y sostenibilidad de la construcción, se concede una ayuda a la Asociación Green Building Council España (GBCe), que posibilita que dicha entidad continúe con su tarea de evaluación del comportamiento energético de los edificios para el diseño de un Plan de rehabilitación energética del parque inmobiliario público.
Asimismo, se concede una subvención al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para continuar con el proceso iniciado de la creación del Centro de Industrialización de la Construcción en Navarra, asumiendo este ministerio el compromiso reflejado en el protocolo firmado entre el anterior Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Navarra.
Realojos de la Cañada Real en la Comunidad de Madrid
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado también la concesión de una subvención por valor de 8.375.000 euros a la Comunidad de Madrid para los realojos de la Cañada Real, en virtud del protocolo de actuación suscrito el pasado abril entre el gobierno central, autonómico y los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, que permitirá el realojo de más de 1.600 personas.
La ayuda se concede en el marco de la solución del problema económico y social que existe en la Cañada Real Galiana, especialmente, en dar solución habitacional a las familias especialmente vulnerables que allí residen, existiendo un palmario interés público, social y económico en solventar la situación existente.