La Iniciativa Urbana Europea (EUI, por sus siglas en inglés) ha lanzado una convocatoria de evaluaciones por pares para que ciudades de toda la UE colaboren en la mejora de sus estrategias de desarrollo urbano sostenible. Las ciudades participantes podrán fortalecer sus enfoques de planificación urbana, ampliar sus capacidades y crear alianzas duraderas con otras ciudades europeas. El plazo para enviar solicitudes está abierto hasta el próximo 13 de noviembre, a las 12:00 horas (CET).
Una revisión por pares es una actividad de desarrollo de capacidades ofrecida por EUI para ayudar a las ciudades europeas a mejorar el diseño y la implementación de sus estrategias de desarrollo urbano sostenible, a través de un proceso de evaluación comparativa y aprendizaje entre pares.
Cada revisión por pares involucra a una ‘ciudad bajo revisión’ (beneficiario principal), que trabaja con individuos de hasta seis ciudades que actúan como ‘revisores de pares’ (beneficiarios secundarios) para abordar los desafíos en el desarrollo, implementación o monitoreo de una estrategia de desarrollo urbano sostenible efectiva.
Convocatoria de evaluaciones por pares de la EUI
El próximo 22 de octubre, de 10:30 a 12:00 horas (CET), se celebrará una sesión informativa sobre la convocatoria de evaluaciones por pares de la Iniciativa Urbana Europea. Además, la EUI ofrece la posibilidad de concertar una cita para consultar dudas a través de este enlace.
Podrán solicitar convertirse en ciudades objeto de revisión, y así recibir asesoramiento personalizado de urbes y expertos de la UE, aquellas que estén diseñando o implementando una estrategia de desarrollo urbano sostenible, que quieran mejorar las políticas multisectoriales, los modelos de gobernanza o los procesos liderados por la comunidad.
Por otro lado, podrán ser revisores de pares las personas que trabajen en una administración municipal, con experiencia en estrategias urbanas integradas y basadas en el lugar en el marco de la política de cohesión. Esta figura compartirá su experiencia y colaborará con otras ciudades europeas para promover soluciones urbanas innovadoras.