La Comisión Europea ha publicado nuevas estadísticas que destacan el continuo crecimiento de los productos y las licencias que han obtenido la etiqueta ecológica de la Unión Europea. En la actualidad, ya están disponibles cerca de 100.000 productos y servicios certificados (10.000 más que en esta misma fecha el año pasado). Cada producto cumple con rigurosas normas medioambientales a lo largo de su ciclo de vida, lo que permite a los consumidores, los minoristas y las empresas tomar decisiones sostenibles.
Hasta septiembre de 2024 se han concedido casi 3.000 licencias para 98.977 productos en el mercado de la UE. Desde marzo de 2024, se han expedido 240 nuevas licencias a empresas (un aumento del 9%) y se ha concedido la etiqueta a 3.220 nuevos productos (un aumento del 3%).
Este crecimiento se observa en la mayoría de los grupos de productos con etiqueta ecológica de la UE, y 14 de los 25 grupos han experimentado una notable expansión. Se espera que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses también gracias a las nuevas normas establecidas por la Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica, que solo permitirá la comercialización de etiquetas de sostenibilidad certificadas por un tercero o establecidas por una autoridad pública.
Alojamientos turísticos, muebles y pañuelos de papel
Si bien ha habido un crecimiento generalizado, los servicios de alojamiento turístico son los servicios que más han crecido y que más licencias poseen. En total han experimentado un aumento del 14% en los últimos seis meses, con 94 nuevas licencias expedidas, la mitad de ellas en Francia. Los turistas disponen ya de casi 800 hoteles y campings con etiqueta ecológica de la Unión Europea.
Además, tres grupos de productos con etiqueta ecológica de la UE han mostrado un crecimiento significativo en los últimos seis meses: muebles (+1.524 productos), pañuelos de papel y productos tisú (+983 productos), y productos de limpieza de superficies duras (+466 productos).
Los cosméticos también han seguido expandiéndose en los últimos seis meses. Más de 210 productos y 15 licencias han obtenido la etiqueta ecológica de la UE. Se espera un nuevo aumento en los próximos meses, ya que muchas empresas aún están en proceso de renovación de sus licencias.
Cabe resaltar que las personas interesadas pueden conocer todos los datos y cifras sobre la etiqueta ecológica de la Unión Europea en este enlace.