Un informe de Afelma analiza el impacto del aislamiento en la huella de carbono de los edificios

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) ha presentado el informe ‘Evaluación del impacto de las lanas minerales sobre la huella de carbono del edificio’ que señala la relevancia de un correcto aislamiento en el camino hacia la descarbonización de los edificios en España.

Potencial de calentamiento global embebido, en KGco2eq del edificio analizado, agrupados por tipo de elementos.

El informe tiene el objetivo de presentar los resultados del estudio realizado por la consultora especializada en ingeniería y arquitectura Arup para identificar el carbono embebido y operacional asociado a los materiales aislantes dentro del impacto global de un edificio.

Incrementar el aislamiento con lanas minerales

Una vez realizados los cálculos y análisis presentados en este informe, se observa que los materiales con mayor repercusión en la huella de carbono del edificio son los hormigones y materiales metálicos. Por ello, se recomienda priorizar las estrategias que ayuden a reducir el carbono embebido de los materiales con mayor repercusión, tales como la selección de materiales alternativos de menor carbono embebido, la optimización de la cantidad de material necesaria, o la incorporación de contenido reciclado.

En cuanto a las lanas minerales utilizadas (lanas de vidrio y lanas de roca), se observa que suponen una pequeña parte del carbono embebido total de un edificio, tan solo el 2,5% aproximadamente del impacto total para la tipología analizada. En cambio, aportan un gran beneficio al reducir la demanda térmica de los edificios y, por tanto, reducir su consumo de energía y el carbono operacional asociado.

Como se muestra en el informe, la inclusión de aislamiento conlleva a sus 50 años, un incremento de un 2,33% del carbono embebido del edificio mientras que reduce en un 65% su carbono operacional. Por ello, se recomienda incrementar el aislamiento con lanas minerales por encima de lo exigido por la normativa, ya que tiene una repercusión muy pequeña a nivel de carbono embebido, y puede suponer una gran ventaja para el ahorro de energía y el confort de los ocupantes. Para establecer en cada proyecto concreto el espesor de aislamiento óptimo, se recomienda estudiar esta relación entre el aumento de aislamiento y la reducción en el consumo de energía.

 
 
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