El proyecto ARV tiene como objetivo demostrar y validar soluciones atractivas, resilientes y asequibles que aceleren significativamente las rehabilitaciones energéticas profundas en Europa. En el marco de esta iniciativa, el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC) y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca han colaborado con la empresa Dual Multimedia para desarrollar una nueva herramienta de realidad virtual (RV) que facilite la visualización de acciones regenerativas en Palma de Mallorca.
ARV es un proyecto que tiene como objetivo aumentar la tasa de rehabilitación de edificios en Europa y crear Comunidades Circulares Climáticamente Positivas (CPCC) en el continente. Una de las CPCC es el Distrito de Innovación de Llevant en Palma de Mallorca.
El proyecto, liderado por Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet (NTNU), comenzó en enero de 2022 y finalizará en diciembre de 2025. Cuenta con un presupuesto de 21.316.651 euros, financiados con 19.998.408 euros por la Unión Europea.
Herramienta para implicar a los usuarios en la regeneración urbana
El caso de demostración español es el Distrito de Innovación de Llevant en Palma de Mallorca. Comprende un área de desarrollo de uso mixto de 93 hectáreas, con edificios residenciales, terciarios y educativos, que abarca tanto nuevas construcciones como actividades de rehabilitación.
Para mejorar la comprensión y visualización de los cambios promovidos en este distrito, IREC ha trabajado junto con Dual Multimedia para desarrollar un nuevo concepto de herramienta de realidad virtual. Esta innovadora herramienta permitirá a los usuarios conocer y visualizar las distintas acciones planificadas con el objetivo de involucrarlos en el proceso de transformación del distrito.
Para algunas acciones, los usuarios podrán incluso realizar un recorrido interactivo o personalizar funciones específicas para adaptarlas a sus preferencias. Se han desarrollado dos versiones de la herramienta, diseñadas para funcionar tanto en ordenadores personales como con gafas de realidad virtual, y se pondrá a prueba en los próximos meses sobre el terreno.
IREC ha colaborado también con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca para ofrecer una serie de vídeos que profundizan en las diferentes características y funcionalidades de la herramienta de realidad virtual. Así, la herramienta permite visualizar el potencial de instalaciones fotovoltaicas proyectadas en las cubiertas del distrito. El usuario también podrá seleccionar los acabados que mejor se adapten a sus preferencias en el proceso de rehabilitación de edificios de los barrios de Nou Llevant y La Soledad.
ARV apoya la creación de nuevas viviendas sociales de energía positiva y edificios residenciales de alta eficiencia. Con la herramienta, los usuarios pueden realizar un recorrido por las diferentes promociones públicas y privadas impulsadas por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y la inmobiliaria Metrovacesa.
Por último, el proyecto propone una rehabilitación energética del emblemático edificio patrimonial protegido de Gesa. La herramienta permite visualizar las diferentes soluciones constructivas para la integración fotovoltaica en el edificio, con soluciones opacas y semitransparentes. Más información sobre la regeneración del Distrito de Innovación de Llevant y la serie de vídeos completa en este enlace.