La Comisión Europea ha publicado una convocatoria (call for evidence) para recopilar datos como parte de la preparación de un reglamento delegado sobre las formas de ayudar a las entidades de crédito a determinar cómo pueden proporcionar mayores volúmenes de financiación para la rehabilitación energética de los edificios con peores resultados. Las partes interesadas pueden enviar sus comentarios hasta el 5 de noviembre de 2024.
Basándose en el artículo 17 de la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios, la legislación secundaria describirá un marco de cartera integral para su uso voluntario por parte de las entidades financieras. Esta cartera debe incluir acciones para aumentar los préstamos, pero también para proteger a los hogares vulnerables y describir las mejores prácticas para alentar a los prestamistas a priorizar los edificios con peores resultados.
Recopilación de datos sobre la financiación de la rehabilitación
Esta consulta tiene como finalidad recabar opiniones y puntos de vista de un amplio abanico de partes interesadas sobre el valor añadido de un marco para la cartera que oriente a las entidades financieras y facilite el acceso a la financiación de las renovaciones de los edificios en materia de eficiencia energética, y otros elementos esenciales relacionados, de una manera formal y estructurada.
Asimismo, la Comisión Europea destaca que es una oportunidad para recopilar datos pertinentes y opiniones sobre la financiación actual de la rehabilitación relacionada con la eficiencia energética y el papel de las instituciones financieras; posibles barreras y obstáculos; mejores prácticas y opciones futuras para aumentar los volúmenes de financiación; y la interacción con la legislación vigente, en particular el marco de financiación sostenible.
La consulta pública contribuirá a la preparación del acto delegado mediante preguntas más específicas. Las partes interesadas pueden enviar sus comentarios hasta el cierre de la convocatoria el 5 de noviembre de 2024. Los comentarios recibidos se publicarán en el sitio web de la Comisión Europea y deberán cumplir con las reglas de comentarios. Está previsto lanzar más adelante una consulta pública basada en las respuestas recibidas en esta convocatoria (call for evidence).