La empresa Ulma Architectural Solutions ha participado en la construcción del Centro Clínico Hospitalario Rijeka, ubicado en Sušak (Croacia). En concreto, el edificio cuenta con 6.000 m2 de fachada ventilada con placas Stoneo, un material impermeable y no poroso.
Esta construcción, con una superficie total de 44.207 m2, alberga clínicas de pediatría y cirugía pediátrica, clínicas de ginecología y obstetricia, así como las instalaciones de varios laboratorios. El edificio está concebido como un volumen compacto de varias plantas (con siete plantas sobre el suelo y dos subterráneas).
Funcionalidad y eficiencia energética
En entornos hospitalarios, la calidad del aire y la gestión térmica son críticas tanto para el confort de los pacientes como para el rendimiento del personal médico. En este sentido, las fachadas ventiladas son una solución constructiva eficaz para mejorar la eficiencia energética de los edificios, y más especialmente en el contexto de la arquitectura sanitaria.
En los centros sanitarios la demanda de energía puede ser considerable debido a las necesidades de calefacción, refrigeración y ventilación. Y las fachadas ventiladas pueden llegar a reducir un 30% el consumo energético de un edificio, lo que significa que minimizará los costos y el impacto ambiental del hospital.
Resistencia y durabilidad
Dadas las exigencias de los entornos hospitalarios, la fachada del edificio debe ser resistente y duradera, capaz de soportar condiciones climáticas diversas. Stoneo es un material no poroso, con una casi nula absorción de agua (0,1%), lo que garantiza una completa estanqueidad y un excelente comportamiento frente a los cambios atmosféricos: el deshielo, la lluvia o el viento.
En concreto, el diseño arquitectónico se ha llevado a cabo mediante la elección de un acabado final de elementos planos con diferentes texturas y colores: por un lado, la textura Stoneo Look papel en color blanco, y como contraste, la textura Stoneo Pure Pizarrosa en color gris oscuro P03. Además, el tamaño y formato de las placas se han adaptado al ritmo y la dinámica de las aberturas de las ventanas.