El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) participa en el proyecto europeo BIO4EEB, que tiene como objetivo el uso generalizado de materiales aislantes de base biológica para fomentar una industria de la construcción más ecológica. La iniciativa desarrollará paneles y fibras de posidonia; polielectrolitos complejos; plástico PLA y biopoliuretano; ventanas de origen biológico; y elementos de fachada prefabricados.
Las edificaciones son responsables de cerca del 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de CO2 en Europa. Los materiales de construcción termoaislantes, tanto para nuevos edificios, como para los que necesitan rehabilitación, constituyen una oportunidad para mejorar el aislamiento y contribuir a reducir la huella de carbono del sector mediante el ahorro de energía.
Productos con materiales aislantes de naturaleza biológica
En el marco de esta investigación, integrada por un consorcio multidisciplinar de centros tecnológicos, universidades y empresas de 10 países europeos y un socio en Latinoamérica, se está desarrollando un porfolio de productos con materiales aislantes seguros, de naturaleza biológica.
Estos nuevos desarrollos incluyen paneles y fibras a partir de la planta marina Posidonia, bioplástico como PLA, poliuretano biológico y con contenido reciclado para pulverizaciones y para ventanas que garantiza un aislamiento térmico y acústico óptimo, además de mejorar su seguridad pasiva frente al fuego, así como otros elementos prefabricados para fachadas sostenibles.
En concreto, Aimplas contribuirá al desarrollo de revestimientos naturales que protegen contra el fuego y espumas de PLA, y a la validación de las pruebas para el uso de las diferentes soluciones aislantes en estructuras autónomas o combinadas. Estos nuevos materiales se probarán en los emplazamientos de demostración.
Demostraciones reales y virtuales
Estas soluciones se aplicarán en cinco casos reales y tres casos virtuales, cada uno seleccionado estratégicamente para cubrir diferentes climas europeos. Los casos reales serán en edificaciones en Mallorca (España), Vitry-sur-Seine (Francia), Menden (Alemania), Praga (República Checa) y Vilna (Lituania).
El proyecto pretende una alta replicabilidad de las nuevas soluciones, de forma que se desarrollarán paquetes de rehabilitación y estudios de replicabilidad para facilitar la mayor integración posible. Los paquetes de rehabilitación están dirigidos a varios tipos de edificaciones con diferentes características que asegurarán una implementación fácil y rápida.