La compañía Finsa se ha unido a la start-up Strong by Form con el objetivo de diseñar una marquesina para la red ferroviaria Deutsche Bahn. La marquesina, creada para ser instalada en la estación de Wannsee en Berlín, está compuesta totalmente de madera, siendo una de las primeras del mundo hechas con este material expuesto a la intemperie.
Esta innovadora propuesta de Finsa Infinite Tricoya y la start-up Strong by Form forma parte de la convocatoria de start-ups DBmindbox promovida por la entidad ferroviaria alemana.
Reducción en un 70% de la huella de carbono
En su estructura, la marquesina emplea producto reciclado de una planta de laminado y, en el techo, se aplica Finsa Infinite Tricoya, un tablero de fibra que soporta inclemencias meteorológicas como agua y nieve de forma prolongada, diferenciándose de una alternativa de metal por sus cualidades sostenibles. Finsa señala que la sustitución del acero y vidrio habituales en las marquesinas por madera permitirá reducir un 70% la huella de carbono.
A estos materiales sostenibles se suma la tecnología Woodflow patentada por Strong by Form. Woodflow permite aplicar un proceso de optimización que está inspirado en las formas y orientación de las fibras de los árboles. Aporta una alta eficiencia estructural a la madera, además de rapidez de construcción y facilidad de montaje. De esta forma se combinan sostenibilidad, flexibilidad en el diseño, ligereza y resistencia.
En este caso, la marquesina fue sometida a las pruebas de carga y tracción que requiere Deutsche Bahn, en las que se demostró que resistió más de una tonelada de peso en el techo. A estas cualidades técnicas se deben sumar las sostenibles a través de un Análisis de Ciclo de Vida que garantice su circularidad.