Con el fin de lograr un ahorro energético medio por encima del 30% a través de la rehabilitación sostenible, la Generalitat Valenciana ha aprobado la declaración excepcional de interés público por razones de urgencia de las obras de rehabilitación energética en centros docentes y administrativos adscritos a la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos y el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, aprobado por el Gobierno y financiado con los fondos Next Generation EU.
Actuaciones de rehabilitación en centros docentes públicos
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), está motivado por la necesidad de agilizar la realización de estas actuaciones, dado que el gran volumen de expedientes o la ejecución de las correspondientes instalaciones de paneles fotovoltaicos, entre otras razones, dificultan el cumplimiento de los plazos establecidos.
Los edificios en los que están previstas estas actuaciones de rehabilitación o mejora de la eficiencia energética son la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y el edificio principal y el destinado a archivo del Complejo Administrativo Campanar de Valencia. Además, se contemplan actuaciones de instalación de paneles fotovoltaicos en más de un centenar de centros docentes públicos.