El organismo Viviendas Municipales de Bilbao ha iniciado los trabajos de rehabilitación de un grupo de viviendas del barrio de Párroco Unceta en Santutxu. En concreto, se realizará la rehabilitación de la fachada bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad, así como la instalación de equipamientos, el acondicionamiento exterior, reordenación y mejoras de la urbanización. El importe de los trabajos es de 6,3 millones de euros.
El importe de las obras contará con una subvención del 70% del total del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, en el marco del Plan Institucional de Inversiones Estratégicas 2022-2024. El 24% correrá a cargo del Ayuntamiento de Bilbao y el 6% restante lo aportará la comunidad de residentes del grupo de viviendas. En este caso, los vecinos podrán acceder a ayudas especiales para hacer frente a esta inversión.
Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad
El barrio de Párroco Unceta está compuesto por un grupo de viviendas formado por ocho edificios, 52 portales y un total de 528 viviendas y 96 locales comerciales. El 62% de los inmuebles son propiedad de Viviendas Municipales de Bilbao. En esta primera fase de rehabilitación, que ahora se ha iniciado y estará finalizada para el año 2025, se actuará sobre 13 portales y un total de 135 viviendas y 13 locales comerciales.
Se trata de la rehabilitación de la fachada mejorando su envolvente térmica e instalando placas fotovoltaicas para la generación de energía renovable, mejoras de accesibilidad en los edificios, con la colocación de ascensores y rampas, así como la incorporación de equipamientos, el acondicionamiento exterior, reordenación y mejoras de la urbanización.
Oficina de asesoramiento para la rehabilitación
Este proyecto va más allá de la necesaria rehabilitación, ya que tiene un enfoque integral de regeneración urbana en el que se incluyen planes de empleabilidad para las personas del entorno. Por tanto, estos trabajos que ahora se inician se enmarcan en el proyecto de regeneración urbana del barrio, en el que destaca la creación de una oficina de proximidad que dará servicio a las personas que residen en el grupo de viviendas sociales implicado en esta iniciativa.
La oficina ofrecerá apoyo a la comunidad de este grupo de viviendas en el proceso de rehabilitación de los edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad, así como de las actuaciones que se llevarán a cabo para la regeneración urbano del barrio.