La Fundación Laboral de la Construcción ha coordinado la cuarta iniciativa de los proyectos Build Skills, en España, Construye 2030. El objetivo de esta iniciativa se ha centrado en determinar qué competencias serán necesarias para abordar la transición energética en el sector de la construcción y concienciar sobre la creación de edificios de consumo de energía cero y el uso eficiente de los recursos. Para lograrlo se ha creado la Red Construye o Plataforma Nacional de Cualificación, se ha elaborado un estudio sobre el panorama actual del sector y se ha diseñado una hoja de ruta para alcanzar los objetivos energéticos de la Agenda 2030.
La iniciativa, que comenzó en noviembre de 2022 y ha finalizado en julio de 2024, cuenta con un presupuesto de 379.046,60 euros, cofinanciados por el programa Life Clean Energy Transition de la Comisión Europea.
El consorcio del proyecto está formado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, UGT FICA, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Green Building Council España (GBCe), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Red Construye: formación y competencias
El proyecto, basado en la experiencia en anteriores Build Up UP Skills, se ha desarrollado colaborativamente entre las entidades socias de la iniciativa y profesionales del sector de la construcción, utilizando el modelo de innovación denominado Quíntuple Hélice. Este modelo ha promovido la integración de las interacciones entre los principales actores del sector, garantizando los puntos de vista de cinco ámbitos: político, educativo, económico, cultural y medioambiental.
La comunidad de profesionales procedentes de los cinco ámbitos incluidos en la metodología de Quíntuple Hélice constituida a lo largo del proyecto ha sido denominada Plataforma Nacional de Cualificación, llamada Red Construye: formación y competencias. Se trata de un espacio colaborativo dedicado a la formación para el sector de la construcción, donde se debate sobre la formación necesaria para lograr los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad en el ámbito de los edificios.
La Red Construye ha tenido un papel central a lo largo de todo el proyecto, materializándose en dos vertientes, una física y otra digital. La física consiste en la activación del conjunto de profesionales en los eventos presenciales organizados por el proyecto Construye 2030. La digital se sitúa en los eventos que se han celebrado online y en una plataforma en la que los registrados pueden compartir documentación técnica, ver eventos de interés y realizar encuestas.
Estudio sobre el panorama actual del sector de la construcción
El proyecto ha elaborado el informe ‘Statu Quo. Estudio sobre el panorama actual del sector de la construcción‘ que analiza la situación del sector desde 2012 a 2023, con especial énfasis en las lagunas competenciales de toda la cadena de valor del sector de la construcción en relación con la transición energética. El documento identifica las necesidades de formación del sector de la construcción para llevar a cabo adecuadamente rehabilitaciones energéticas de los edificios y la construcción de edificios de consumo casi nulo.
Según el informe, la mitad del parque edificado español tiene más de 40 años. En este contexto, la rehabilitación de los edificios construidos juega pues un papel fundamental en la descarbonización del sector. España deberá mejorar la eficiencia energética de los edificios y para alcanzar los objetivos climáticos 2030 se requerirá de una movilización de inversiones de gran envergadura.
ͥPor su parte, se prevé que las rehabilitaciones energéticas generarán un crecimiento anual de empleo del 10%. El trabajo asociado a la rehabilitación de los edificios requiere mucha mano de obra, lo que conllevará una gran oportunidad para generar empleo estable y de calidad.
Asimismo, ante el envejecimiento de la población activa del sector el informe indica que es necesario desarrollar estrategias públicas dirigidas a promover el empleo juvenil a través de intervenciones específicas, y con programas innovadores de formación, experiencia laboral y formación dual que respondan a las necesidades reales de inserción.
También será necesario actualizar la formación a los nuevos requisitos de la edificación, y que la Administración pública trabaje en un modelo de formación continuada, especializada y multidisciplinar, que permita una mejor integración de las novedades que surjan en el sector y que facilite la incorporación del alumnado al mercado laboral, según el informe.
Hoja de ruta para alcanzar la descarbonización en 2030
Otro de los resultados del proyecto ha sido el diseño de la Hoja de Ruta 2030 que define un plan de acción para 2024-2030 e incluye 35 medidas junto a los indicadores de progreso y seguimiento para orientar la formación en el sector hacia la rehabilitación energética del parque edificado y la descarbonización del sector en 2030.
El objetivo es ofrecer soluciones concretas a la necesidad de cualificar a los profesionales de toda la cadena de valor del sector de la edificación en aquellas actividades constructivas donde se ha identificado una especial brecha competencial. Además, se busca atraer al sector a jóvenes y mujeres, así como recualificar a trabajadores procedentes de industrias altamente contaminantes.
Para alcanzar para lograr los objetivos 2030 se contemplan varias medidas agrupadas en: medidas formativas, medidas de apoyo a los sistemas de formación y empleo; y medidas de atracción al sector. En primer lugar, se deben tomar medidas formativas que aborden la necesidad de actualizar la formación de acuerdo con los nuevos requisitos de sostenibilidad para perfiles universitarios y no universitarios, como el análisis del ciclo de vida de los edificios, el Certificado Energético del Edificio o la regeneración urbana, entre otros.
En segundo lugar, se tomarán medidas de apoyo a los sistemas de formación y de empleo, como la mejora de la coordinación entre centros de formación, empresas y Administración pública. También se destaca la importancia de aplicar nuevas metodologías didácticas, desarrollar recursos para orientadores laborales o la creación de servicios de asesoramiento y acompañamiento a empresas.
En tercer lugar, se proponen medidas de atracción al sector para responder a la necesidad de relevo generacional incorporando mano de obra cualificada, como pueden ser los incentivos para la contratación o el lanzamiento de campañas de difusión sobre el atractivo del sector, especialmente dirigidas a mujeres, jóvenes y profesionales de otros sectores.
Cabe resaltar que entre los aspectos que ha abordado el proyecto Construye 2030 desde su inicio, destaca la formación y capacitación de trabajadores del sector mediante cursos centrados en técnicas y tecnologías sostenibles, quienes ahora cuentan con habilidades para promover prácticas responsables.
La participación de organizaciones y profesionales del sector ha sido crucial para el éxito del proyecto, que pretende reducir significativamente la huella de carbono en los próximos años, contribuyendo a los objetivos climáticos de España.