La Junta de Andalucía ha licitado por 5,3 millones de euros la rehabilitación integral de la Casa de los Aragones de Monachil (Granada), un histórico edificio del siglo XV. Estas obras buscarán devolver el esplendor al inmueble a través de tareas de conservación y dotación de nuevos equipamientos para que centralice la actividad económica, social y cultural de Monachil. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 12 de noviembre a las 19:00 horas.
El proyecto de rehabilitación contempla dar una nueva vida al edificio que centralizará la actividad económica, social y cultural de Monachil. De esta manera, se plantea un espacio expositivo-turístico, con una sala de muestras de 200 m2, una oficina de turismo y un punto de venta de entradas.
El edificio también contará con unos equipamientos institucionales: salón de plenos, un archivo municipal, una biblioteca y un salón de actos públicos. También tendrá cabida el fomento del emprendimiento y dará oportunidades a la actividad económica, con una superficie de 520 m2 reservados a un vivero de empresas.
Actuaciones de rehabilitación en la Casa de los Aragones
Las obras, cofinanciadas con fondos europeos FEDER, se desarrollarán sobre una superficie útil de 1.240 m2. En primer lugar, se eliminarán las humedades en la cubierta, se reparará el forjado, que se encuentra hundido en la planta primera, y se mejorará la estructura.
Las labores de rehabilitación de la Casa de los Aragones preservarán espacios singulares como la fachada principal, la configuración de la edificación en dos patios, con sus soportes verticales y forjados, la escalera principal y la fuente del patio principal de la casa señorial, el apósito neomudéjar del molino del siglo XIX, y el pavimento empedrado de la hacienda de Olivar y de los dos patios. A su vez, se recuperarán los elementos-testigos de los diferentes procedimientos de la extracción del aceite.